Tendencias

¿Qué es el cardamomo? Te decimos todos sus beneficios y cómo usarlo en la cocina

El cardamomo es una especie bastante interesante y así puedes usarlo en la cocina y de manera medicinal
martes, 11 de octubre de 2022 · 12:21

Dentro de la gastronomía existe una extensa variedad de especias para condimentar nuestra comida, algunas resultan mucho más intensas que otras, o algunas mucho más usadas que otras, pero al final con el único punto de brindar un platillo extraordinario para el comensal. Mucho también se ha destacado que una gran cantidad de ellas pueden ser también de uso medicinal y resultan realmente efectivas, precisamente uno de los casos más populares resulta ser el cardamomo

El cardamomo es una de las especias provenientes de la India, que suele tener una textura dura y astringente, o seca y poderosa, dependiendo de cómo lo quieras ver. Es bastante curiosa, porque en realidad puede dar unas tonalidades de dulce en el paladar, pero al mismo tiempo tener una sensación de picante, pero sin llegar a torturar a las personas. 

Esta especia puede ser de color blanco, verde o negro y suele ser muy común en algunos países como Siri Lanka, Tailandia, Camboya y algunos otros del mundo, donde se ha consolidado como un gran favorito para la comida y, curiosamente, en Ayurveda se usa como medicina tradicional del Medio Oriente.

Beneficios del cardamomo

Tal como lo hemos explicado un poco más, el cardamomo suele ser una opción bastante interesante en cuanto a beneficios de la salud, por lo que podemos resaltar el tema del uso medicinal. Mucho se ha destacado por ser una gran opción para reducir la aparición o el desarrollo de tumores, aunque no funciona para reducirlo o eliminarlos. Por supuesto, en estos casos siempre debemos hacer mención que acudir a un médico es mucho mejor opción. 

También se destacó que incluyendo el cardamomo en una dieta balanceas podría ser ideal para prevenir el cáncer de colón, al ser ideal para estimula la muerte naturas de las células dañadas. Aunado a ello, también se trata de una opción ideal para controlar los problemas de tensión alta, aliviar los cólico, estimular el apetito, mejorar las infecciones bucales y reducir los problemas ocasionados por la congestión pulmonar. 

¿Cuáles son los usos del cardamomo? 

Por supuesto, uno de los usos principales del cardamomo es en la cocina y puede ser usado en diversas preparaciones, dependiendo también del platillo o lo que se va a preparar. En algunas ocasiones, por ejemplo, suele recomendarse entero para aromatizar bebidas y alimentos, siendo la forma más común de encontrarlo y usarlo. Hay quienes aseguran que puede ser del mismo estilo de romero o el tomillo para las preparaciones. 

En su versión molida, el cardamomo puede ser también una opción perfecta para la elaboración de panes, bollos, panqués, curry arroz, guisados de carne, etc. Incluso muchas personas recomiendan tenerlo en la versión molida para usarlo mucho más y, también, que este se conserve por mucho más tiempo. Finalmente en la versión de vaina, el cardamomo puede tostarse y abrirse para retirar las semillas donde suele concentrarse el sabor y usarse para diversas recetas.