Tendencias mexicanas

Puestos callejeros: Esto es lo que hay detrás de algunas de las comidas más emblemáticas en el país

Los puestos de garnachas tienen una historia muy interesante y Oaxaca cuenta una versión especial de ellos
martes, 11 de octubre de 2022 · 13:31

En México los puestos de garnachas son realmente populares y han estado presentes desde hace mucho tiempo. Muchos de ellos, hoy en día, se han convertido en emblemáticos o históricos por el tiempo que llevan y por todo lo que han pasado a través de los años, sin importar nada.

Y es que, no solo va tenerlos, cada uno de esos puestecitos callejeros, que ya vemos como algo muy normal en el país, en realidad llevan toda una historia detrás y no solo eso, también representan una parte importante de la economía, porque si también ellos suelen aportar una gran parte del dinero que se tiene.

En el documental lanzado por Netflix de nombre Street Food: Latinoamérica, tiene un capítulo dedicado al estado de Oaxaca, donde se concentra una gran parte importante de la gastronomía mexicana y, del cual, han nacido una infinidad de platillos que hoy son, no solo emblemáticos, sino un patrimonio cultura que todos reconocen y aman,

Sin embargo, dentro de la serie/documental, nos plasman una manera diferente de verlos, no solo porque estamos hablando de comida, también el esfuerzo que hacen muchos de los propietarios de los puestos, los cuales también, curiosamente, en su gran mayoría atendidos por mujeres.

Entre las historias que cuentan, muchas se ven obligadas a empezar con sus negocios porque pasaron por un momento muy fuerte en sus vidas, las cuales las cambio radicalmente, ya sea por muertes o embarazos, ellas buscaron la maneare salir adelante y, no solo eso, de sacar adelante a su familia que ahora dependían de ellas.

Muchas de estas mujeres, hoy en día son reconocidas de manera nacional e internacional, porque cuentan con un sabor único, platillos excepcionales y salsas que son tan especiales, que a pesar de ser muy picantes, gustan de repetir una y otra vez. Incluso se asegura que muchos de los chefs de renombre, se han inspirado en ellas para recrear en sus negocios estos platillos. Porque así de importantes son los puestos.

Puestos ambulantes

En cuanto a los puestos en general del país, de acuerdo a la información presentada por el gobierno en el año 2022, más 1 millón de personas tienes sus puestos ambulantes y viven de eso. El promedio del salario mensual va de los 3 mil pesos y se estima que trabajan 4.72 días semanas con un total de 33.5 horas. La gran mayorías de ellos son trabajadores informales y tan solo un 8.49 tienen años de escolaridad. Curiosamente, de los ingresos más altos son presentados en el Estado de México (337k), Ciudad de México (168k) y Puebla (137k).