Mercados

¿Cómo cambiar tus residuos inorgánicos por alimento?; esto sabemos del Mercado del trueque

En el Mercado del Trueque se pueden llevar residuos, como: cartón, papel, pet y latas de aluminio, que cambiarías por algunos alimentos
martes, 11 de octubre de 2022 · 12:42

El trueque es una práctica de intercambio que existe desde prácticamente el inicio de la humanidad. Consiste en cambiar algunos productos por otros, que normalmente son comida o al menos así operaba en el periodo neolítico, donde se tiene registro de los primeros antecedentes de esta práctica. Es decir, aproximadamente 10 mil años antes de cristo, con la aparición de una sociedad agricultora-ganadera.

Durante el neolítico, la economía, que había sido depredadora en el paleolítico, el 90 por ciento de la existencia de la especie humana,  en las sociedades cazadoras-recolectoras, pasó a ser productiva, gracias a la aparición de la agricultura y la ganadería, que dio lugar al excedente, un exceso de bienes que no necesitan consumirse. Y como consecuencia de esto, pues surgieron los artesanos de cerámica, quienes intercambiaban sus productos por comida. 

Fue gracias al trueque, que surgió el concepto de propiedad privada y luego el de riqueza. Aunque actualmente ya casi no se practica, dada la crisis económica y ambiental en la que vivimos, pues nos vemos obligados a regresar a nuestros orígenes, pero ahora por pobreza, porque hay ocasiones en las que no nos alcanza el dinero para terminar de surtir nuestra despensa, por lo que la Secretaría del Medio Ambiente propuso una campaña desde hace años, para incentivar el reciclaje y cuidar el bolsillo de los mexicanos.

¿Qué es el Mercado del Trueque y qué puedes intercambiar por alimento?

El Mercado del Trueque es una iniciativa, que busca cuidar el ambiente y ahora está más solicitado que nunca, puesto que como subió el costo de muchos alimentos, debido a la inflación, pues habemos varias personas que buscamos alternativas, para completar la despensa al mejor precio, mientras hay otros, que con trabajos logran lo mínimo para comer y este lugar, puede ser una alternativa, para hacerse de algunos alimentos y ahora te explicaremos por qué.

En el Mercado del Trueque se pueden llevar residuos, como: cartón, papel, pet, latas de aluminio, fierro, tetrapak, botellas de vidrio, que no sean de perfumes o medicamentos, basura electrónica o eléctrica, así como aceite de cocina usado, con el fin de intercambiarlos por algo de alimento, como hortalizas, granos u otros alimentos y/o productos de primera necesidad. Esto se realiza el segundo domingo de cada mes de 8  a 14 horas en diferentes puntos de la CDMX.

Aunque el pasado 9 de octubre fue el de este mes, puedes aprovechar todos los residuos que se generarán con las ofrendas y fiestas de Halloween, para juntar tus residuos, pues el mínimo que puedes llevar es de 1 kilo de lo que tú quieras y 10 kg el máximo. Recuerda no revolver todo. Es decir, puedes llevar 1 kilo de cartón, 5 de vidrio y 5 de PET, por ejemplo. Esto es una iniciativa para motivar la correcta separación de basura.