Tendencias

¿Qué es enebro y para qué sirve?; conoce algunos datos interesantes de este ingrediente

El enebro y más temas culinarios fueron parte de esta nueva emisión del programa radiofónico Gastrolab ¡descubre cuáles son!
sábado, 1 de octubre de 2022 · 14:25

Este sábado, la cabina del programa radiofónico Gastrolab de El Heraldo de México regresó con una nueva emisión y, como siempre, el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga) nos llevó de la mano junto con el equipo del programa a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía, que recuerdan la importancia de este arte culinario.

Como es costumbre, el programa se engalanó con la participación de la editora de Gastrolab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, quien habló sobre un par de temas gastronómicos muy interesantes. Mientras que el chef Israel trajo consigo datos curiosos sobre el enebro, así que si quieres saber sobre qué otros tópicos culinarios se trató esta emisión, continua leyendo.

Carnitas, un manjar mexicano

Iniciando la emisión, Miriam Lira habló sobre las carnitas y lo delicioso que este manjar mexicano que se crea a partir de diferentes partes de la carne de cerdo que son fritas en manteca, el curioso sabor que van tomando es una verdadera delicia que se complementa con sus respectivos complementos como cilantro picado, cebolla picada, unas gotas de jugo de limón y una buena salsa roja o verde.

Este platillo seguramente es uno de los preferidos de cientos de mexicanos y en este espacio culinario se recordó su gran popularidad al ser algo icónico de la cocina mexicana. No pierdas la oportunidad de disfrutar de unas ricas carnitas desde casa, con esta receta.

Zeru se lleva la distinción en premios Gentleman

El Primer Foro de Tendencias Gastronómicas Gentleman es un evento que recientemente se llevó a cabo con una muestra gastronómica y una entrega de premios a lo mejor de este ámbito, reuniendo a algunas de las grandes personalidades de la industria en donde el restaurante Zeru liderado por el chef Israel Arétxiga tuvo el honor de ser galardonado.

Zeru, ubicado en Monte Everest 635, Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México (CDMX), logró posicionarse entre los 50 mejores de México con su cocina vasca mediterránea. Mientras que su líder fue galardonado con el premio a la innovación gastronómica, el cual fue entregado por el renombrado arquitecto Bernardo Gómez-Pimienta. 

Este evento tuvo el objetivo de dar un prestigioso reconocimiento a aquellos icónicos de la cocina que gracias a su gran talento siguen poniendo en alto este bello ámbito por medio de sus creaciones y proyectos gastronómicos. Aquí, podrás encontrar más detalles sobre los premios Gentleman.

El Sabor Oculto; enebro

Seguida la emisión, el chef Israel habló sobre el enebro, un interesante ingrediente culinario que entra dentro de la clasificación de las especias y proviene de la planta leñosa de la familia Cupressaceae. Hay muchas variedades y un dato curioso es que nació en una ciudad holandesa que se puso de moda al incluirlo dentro de deliciosas bebidas alcohólicas.

Es una planta que produce un fruto muy peculiar de color azulado o negruzco con gran aroma, característica por la cual es muy apreciado dentro de la gastronomía pero curiosamente, muchas personas también lo desconocen. Se dice que tiene muchos componentes, como aceite vegetal, vitaminas; entre estas destaca la vitamina C. 

Tan solo la infusión de esta baya se utiliza para tratar algunas afecciones tales como cistitis, uretritis, cálculos renales y de la vejiga, gota, edemas, bronquitis, faringitis, rinitis, sinusitis; en forma local, en inflamaciones producidas por reumatismo y artritis, dolores musculares o micosis. Claro, que su uso debe de ser de forma responsable pues aún faltan muchos estudios científicos por determinar su eficacia.

En la cocina, es el ingrediente secreto de algunas bebidas alcohólicas como una buena ginebra o un gin and tonic, pues su aroma a madera, de alguna manera floral y con notas interesantes, deja un toque muy refrescante en el paladar. 

Ahora que conoces a este interesante ingrediente llamado enebro, no dudes utilizarlo dentro de tus cócteles o bebidas con un poco de alcohol favoritas para darle un sabor extra que te puede sorprender.

Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab de El Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.