Precio de la tortilla

¿Sube el precio de tortilla? Profeco habla al respecto; aquí los detalles

Durante un recorrido por la Central de Abasto en Iztapalapa, CDMX, Ricardo Sheffield, aseguró que México tenía estabilidad económica
jueves, 6 de enero de 2022 · 10:07

Con motivo de la inflación y de la cuesta de enero, muchos mexicanos temen el aumento del precio de la tortilla, que cerró en diciembre en un rango de 15.54 a 20.76 pesos, un precio histórico en mucho tiempo, que significó un aumento del 34 por ciento, es decir 5.22 pesos en promedio. Tanto en la capital, como el Área Metropolitana el precio promedio se elevó de $13.80  a $18.00 pesos, por lo que muchos tememos que esto pueda incrementar durante la cuesta de enero. 

Al respecto, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, aseguró que México está entre los países con una inflación menos, lo cual afirma es algo positivo en un año "muy presionado económicamente". Agregó también que el 2022 arranca con los mismos precios de diciembre, con lo que descartó un aumento en el precio de la tortilla y alentó a los ciudadanos a buscar las opciones más económicas.

Durante un recorrido por la Central de Abasto en Iztapalapa, CDMX, Ricardo Sheffield, aseguró que la estabilidad económica  en México era clave para encontrar las mejores opciones en el mercado. "Hay condiciones para la estabilidad económica en México y yo creo que es lo que debemos de hacer todos es buscar las mejores opciones como consumidores; las hay en nuestro país, el que quiera comprar caro, pues será que no le interesa su bolsillo", afirmó. 

¿Cuánto cuesta la tortilla en enero de 2022?

En cuanto a los precios de la gasolina y tortilla, se aseguró que los costos se han mantenido estables debido al incentivo fiscal, aunque reconoció que hay quienes aprovechan para elevar el costo "Hubo una presión al petróleo y en consecuencia el incentivo se aumenta, el precio no aumenta, no faltará el gandalla, el pasado de rosca, que lo suba, pero por eso infórmate y empodérate con esa información.", dijo.

Con respecto a la tortilla, comentó que " No habido aumento en el maíz blanco, el aumento del gas y el del maíz blanco ya está reflejado en los 13 pesos por kilo promedio para supermercados y 18 en tortillerías, lo que se prevé hasta la cosecha más fuerte, que es la de Sinaloa, en mayo, (por lo que) no hay motivos para aumentos adicionales". Además se dio a la tarea de verificar kilos de a kilo y los precios de la Central de Abasto de la Ciudad de México. 

Por medio de sus redes sociales, compartió que "Las centrales de abasto son la opción más económica para comprar artículos de primera necesidad. Así lo comprobamos en un recorrido de vigilancia de precios y verificación de básculas en la Central de Abasto de Iztapalapa, CDMX.", junto con un video donde probó por medio de las básculas itinerantes, que los consumidores verificaran que los productos que compraron, correspondieran a lo que pidieron. 

El titular de la Profeco verificó los precios y básculas de la Central de Abasto. Foto: Twitter @SheffieldGto