Huerto en casa

Coreana plantó aguacate en departamento y no resultó como esperaba; te decimos por qué

El aguacate es un árbol mediano o grande, que llega a medir hasta 20 metros de altura
jueves, 6 de enero de 2022 · 12:49

Elegir qué planta puedes sembrar en tu hogar siempre es un dilema. Especialmente cuando no tienes mucha información sobre lo que quieres cultivar en tu casa. Y es que al calor de la emoción, somos capaces de sembrar cualquier fruto o verdura en la vida. Sin embargo, por más que amemos una u otra, no todas las casas tienen las condiciones para albegar tus frutas y verduras favoritas, especialmente por el espacio.

Aunque hace muchos años en México era bastante común encontrar casas donde podíamos tener espacio para sembrar casi lo que se nos ocurriera. Sin embargo, los tiempos cambian y ahora al igual que en muchas de las ciudades del mundo la Ciudad de México tiene a gran parte de sus habitantes viviendo en edificios con departamentos, lo que cambia por completo el estilo de vida y lo que ahí podemos cultivar.

Eso le pasó a la mamá de Chingu Amiga, de acuerdo con el último video que compartió esta influencer, pues contó que después de que su mamá se emocionó de ver las casas de México con árboles en su interior (Porque en Corea eso no es nada común), ella quiso también sembrar el suyo en su nueva casa de Corea. Sin embargo, las cosas no salieron como esperaba, pues como se le ocurrió sembrar un árbol de aguacate, cuando su hija compartió la noticia en sus redes sociales, sus seguidores le alertaron que el suelo del departamento podía dañarse al tiempo. 

¿Por qué es complicado tener un árbol de aguacate en un departamento?

Y desafortunadamente los seguidores de la también youtuber coreana tenían razón, pues el aguacate es un árbol mediano o grande, que llega a medir hasta 20 metros de altura. Sus hojas son más largas que anchas y con la punta alargada, de color verde oscuro arriba y pálidas abajo, cuando se estrujan son olorosas. Las flores se encuentran en la unión de la hoja con el tallo y son de color crema-verdusco. Los frutos, en forma de pera, son verde oscuro, muy carnosos y aceitosos, con una semilla que mide de 5 a 6cm de largo.

Desafortunadamente no es una planta que se pueda tener en un departamento, debido a que las raíces tienden a crecer y necesitan un amplio espacio porque son largas y fuertes para sostener al árbol, que por cierto tarda algunos años en crecer, pero que si lo quieres cultivar, puedes hacerlo en una maceta de buen tamaño, hasta que llegue el momento de trasplantarlo a un lugar con más tierra y/o espacio

El árbol de aguacate se puede cultivar en maceta, pero debe de tener un buen tamaño, sobre todo después del primer año de vida, donde tendrá un tamaño aproximado a unos 60 centímetros, cuando es recomendable  despuntarlo para que ramifique y no crezca en una sola dirección hasta los 5 o 6 metros. Es importante que no esté en lugares inferiores a 10 grados o superiores a los 30 grados, pero los primeros frutos los dará entre los 3 y los 10 años de vida.