Rosca de Reyes

¿Por qué está prohibido el acitrón, ingrediente de la Rosca de Reyes Magos?

El acitrón se extrae de una cactácea originaria de México que está protegida por la Semarnat
miércoles, 5 de enero de 2022 · 11:14

Tradicionalmente la Rosca de Reyes se preparaba con masa dulce y se decoraba con azúcar, rodajas de fruta confitada o cristalizada de diversas formas y colores, incluyendo higos y por supuesto, las famosas tiras de acitrón pintadas de colores y colocadas en los bordes. Aunque muchos las disfrutábamos en este rico pan, pocos sabíamos de dónde provenían y hoy muchos desconocen por qué está prohibido usarlo.

El acitrón proviene de una cactácea globosa que se encuentra en grave peligro de extinción debido al comercio ilegal, razón por la que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha hecho una amplia campaña de difusión desde 2018. La llamada biznaga dulce, tonel o burra es una planta originaria de México, puede tardar entre 14 y hasta 40 años en crecer tan sólo 40 centímetros.

Esto se debe a las condiciones de su hábitat, como la sequía, aridez y pobreza de suelos, pero su papel es importante, ya que la biznaga dulce presta grandes servicios al medio ambiente, entre los que destacan la retención de agua de lluvia mediante el gran entramado de sus raíces, el freno a la erosión de los suelos, además de proveer néctar para las abejas y otros insectos polinizadores, por lo que su pérdida sería terrible para este ecosistema.

¿Por qué está prohibido el acitrón?

Asimismo, la biznaga de dulce, de donde se obtiene el acitrón, está sujeta a una protección especial de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, y particularmente la que se ubica en la Reserva de las Biósfera Tehuacán-Teotitlán, entre Puebla y Oaxaca.

No obstante, esta ley de protección también aplica para aquellas que se encuentran en el desierto de Chihuahua, en la región de Tolantongo y Meztitlán, en el Valle del Mezquital, Hidalgo, y en el estado de San Luis Potosí y otros sitios, donde las sorprendentes biznagas gigantes alcanzan un metro de altura, lograda a lo largo de 200 años.

Por esta razón, tanto la Semarnat como otras instancias como la UNAM, han hecho un llamado a la población para evitar consumir acitrón o rechazar aquellas Roscas de Reyes u otros platillos (como el chile en nogada) elaborados con acitrón, así como a la compra de estas plantas de forma decorativa, que son extraídas por campesinos en situación de pobreza y que desconocen esta situación tan delicada para el medio ambiente y para una especie endémica.