Pastas

11 datos curiosos del espagueti que te van a sorprender, ¿estás listo?

¡Te sorprenderás de saber cuántos kilos de espagueti consumen en Italia al año!
miércoles, 5 de enero de 2022 · 02:31

El espagueti es sin duda alguna uno de los platillos favoritos de muchas personas. La inmensa cantidad de recetas que existen para prepararlo, combinando ingredientes deliciosos hacen que sea un platillo muy versátil y capaz de enamorar el paladar de cualquier persona. 

Son elaborados tradicionalmente con sémola de trigo, aunque actualmente este ingrediente se ha reemplazado para crear versiones más saludables. 

La palabra “espagueti” viene del italiano “spagho” que quiere decir “hilitos”. Su origen se remonta a 1324, específicamente a una de las expediciones de Marco Polo, en donde trasladó de China a Europa la pasta como tal y consiguió su popularidad en Italia. 

En un principio, se acostumbraba servirlos con aceite de oliva, queso y pimienta y fue hasta el siglo XVIII cuando comenzó la tradición de servirlos con salsa de tomate. 

La forma de esta pasta es parecida a una cuerda larga, el grosor puede variar y dependiendo este se nombran distinto: ‘espaghettini’, ‘espaghetti’ o ‘spaghettoni’, de más finos a más gruesos.

El largo de esta famosa pasta ha ido cambiando a lo largo del tiempo, ya que antes eran de 50 cm de largo aproximadamente, pero por la complejidad en su elaboración se fueron reduciendo hasta llegar a los que conocemos hoy en día de 20 cm. 

En un principio se preparaban a mano, estirando la masa con un rodillo y después cortando las cuerdas con ayuda de un cuchillo. Por su popularidad este proceso se industrializó y se inventaron las maquinas para simplificar el proceso. Sin embargo, actualmente hay muchos lugares en donde se siguen utilizando las técnicas antiguas para preparar el espagueti y se dice que estos tienen un sabor especial e inigualable. 

Para cocinarlos se necesita hervir la pasta en agua con un poquito de sal hasta obtener una textura “al dente” que quiere decir suave pero con resistencia al ser mordida. Posteriormente se pasan por un colador y se agrega la salsa de su preferencia. Una vez emplatados, se acostumbra agregar encima un poco de queso parmesano o pecorino rallado

Ahora que ya sabes un poquito de los datos básicos del espagueti, es momento de pasar a los datos más curiosos que seguramente no sabías:

- El espagueti es el platillo más popular en todo el mundo, incluso más que la pizza y las hamburguesas. 

- Al llegar al punto “al dente” te mantendrás saciado por más tiempo ya que tarda un poco más en digerirse de esta forma. 

- La pasta es una importante fuente de proteína. 1 taza de pasta incluye hasta 8 gramos de proteína. 

- La pasta nos pone felices científicamente hablando, ya que contiene triptófano, el cual afecta los niveles de serotonina en el cerebro, inhibiendo la ira y la agresión. 

- Su origen vegetal tiene un menor impacto ambiental que muchos otros alimentos, ya que se requiere menos tierra, energía y agua para producirlos. 

- Es un excelente amigo para los deportistas ya que aporta gran cantidad de energía al cuerpo. 

- Previene enfermedades por su bajo contenido en sodio y su alto contenido en fibras integrales, por lo que previene el riesgo de enfermedades cardiovasculares e incluso tumores. 

- En Italia se consumen 26 kg de espagueti por persona al año. 

- En Venezuela se consumen 12 kg de espagueti por persona al año. 

- En España se consume una cantidad un poco menor, de 4.5 kg de espagueti por persona al año. 

- Italia es el mayor productor de espagueti en el mundo, produciendo 3 millones de toneladas al año. 

Si ya te gustaba la pasta, seguramente con estos datos te gustará todavía más. 

¡Anímate a hacer las combinaciones tan exóticas como se te antojen y compártenos tu experiencia!