Día de la Candelaria

¿Qué se celebra el Día de la Candelaria y por qué se comen tamales?

Conoce la historia de comer esos deliciosos tamales cada 2 de febrero, Día de la Candelaria
lunes, 31 de enero de 2022 · 11:53

Estamos a punto de terminar con las fiestas navideñas-decembrinas cerrando con broche de oro con el Día de la Candelaria. Si eres mexicano, es un hecho que amas los tamales y que el Día de la Candelaria se convierte en el pretexto perfecto para disfrutarlos en familia y pasar un momento muy agradable y divertido. Pero ¿alguna vez te has preguntado qué es lo que verdaderamente se celebra este día? 

Es una celebración de origen católico que se celebra 40 días después del nacimiento del Niño Jesús y representa “la luz para alumbrar las naciones”. Se conmemora la presentación del Niño Jesús al Templo. Con el paso del tiempo, se fueron agregando distintas costumbres y comenzó a celebrarse en diferentes partes del mundo. 

Se acostumbra a vestir al Niño Dios y llevarlo a la Iglesia y al regresar a casa es el momento de degustar los tamales con atole. 

Además en México se juntan las celebraciones ya que los Aztecas acostumbraban a festejar el nacimiento del sol en esta misma fecha.

Con la llegada de los españoles se decidieron mezclar las tradiciones y así fue como surgió la tradición de comer tamales. 

Posteriormente nació la idea de la rosca de reyes y la elección de la persona que realizaría los tamales ese día, ya que los Reyes Magos ofrecieron regalos al Niño Jesús.  

En cuanto a los tamales, nuestra gastronomía se caracteriza por tener un increíble sabor y una diversidad muy amplia. Los tamales son uno de los platillos que más la caracterizan. Pero no es un platillo fácil de preparar, conlleva mucho tiempo y se debe de tener una muy buena sazón. 

Los tamales son un símbolo de fiesta y de celebración, por lo que La Candelaria debe de ser así de igual manera.