Tendencias

¿Cuántos pastelitos consumieron los mexicanos durante el 2021? Esto dice un estudio

En el 70% de los hogares mexicanos se consumieron pastelitos industrializados durante el año pasado
lunes, 31 de enero de 2022 · 12:41

Los mexicanos somos conocidos por nuestro gusto por los antojitos, y en especial, por nuestro gran apego al pan de dulce y los pasteles, algo con lo que también ha tenido que lidiar el sector de salud, debido a que su consumo excesivo puede traducirse en sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión, entre otras afecciones derivadas de ingerir calorías excesivas.

Sumado a esto, durante la pandemia se modificaron algunos hábitos de compra entre los consumidores, particularmente en lo referente a la comida, por lo que se llevaron a cabo algunos estudios donde se analizó cuántos pastelitos consumieron los mexicanos durante el 2021. El estudio se enfocó en los pastelitos industrializados, es decir, aquellos panecitos rellenos o tipo pay que compra la población para "darse un gustito".

El estudio realizado por Kantar, una compañía líder mundial de consultoría e insights, realizó un análisis sobre los hábitos de compra, el estrato social que consumía los pastelitos, el rango de edad y qué tan lejos podía trasladarse el consumidor para adquirir uno de estos bocadillos dulces, entre otros detalles que hablan sobre las preferencias y algunos de los posibles motivos por los que se consume este tipo de productos de alcance comercial.

¿Cuántos pastelitos consumieron los mexicanos durante el 2021?

En el estudio, se determinó que durante el 2021, los pastelitos de venta comercial llegaron a siete de cada 10 familias y para adquirirlos realizaron en promedio cinco salidas a los puntos de venta, llevando de forma anual 10 unidades. Esto, visto de otro modo, podría traducirse como una compra de dos pastelitos por cada visita.

En cuanto al total del gasto que destinan los mexicanos a estos productos, se determinó que los niveles socioeconómicos medio bajo y bajo fueron los que más gustaban de adquirir este postre, y juntos formaron alrededor del 60% del desembolso en la categoría.

Por otra parte, en el rango de edad se observó que este hábito se da principalmente donde el comprador del hogar tiene una edad de entre 35 y 49 años, con presencia de niños de hasta 5 años y en familias medianas donde habitan entre tres a cuatro personas.

Para conseguir un pastelito los consumidores no van tan lejos, ya que el 66% de sus compras las realizaron en tiendas tradicionales, seguido del 17% en tiendas de autoservicio y finalmente el 5% en tiendas de conveniencia.

El estudio determinó que estos postres cuentan con popularidad en todo el país, aunque es el Área Metropolitana y la Cuidad de México (AMCM) donde se ubica un mayor gasto en estos productos, con un 32 por ciento, seguido del noreste del país con 20 por ciento.