Tendencias

Conoce las diferencias que existen entre todos los jamones que encuentras en el supermercado

Descubre cuál es la diferencia entre un jamón económico y un jamón comercial, te vas a sorprender
lunes, 31 de enero de 2022 · 17:53

El jamón es de los alimentos que conforman la canasta básica de muchos de los mexicanos. Su consumo es ideal, porque se trata de uno de los elementos más populares y opcionales, para diversas recetas sin tener un gasto económico mayor a lo que se podría pensar. Pero es importante aclarar, que no todos los tipos de jamón son iguales y esto fue precisamente lo que ha destacado la Revista del Consumidor y aquí los resultados, en cuanto a calidad. 

Jamones económicos 

De acuerdo a la información presentada por la revista del consumidor, este tipo de jamones son los que menos proteína libre de grasa presentan, su total es de un 10%, en comparación con los jamones comerciales con los que pueden llegar tener hasta un 10% de grasa. En cuanto a su cantidad de agua y soya pueden igualar a los jamones comerciales y preferentes con un 76% y 2% respectivamente. En cuanto a la fécula que contienen, se le asimila mucho al de un jamón con un máximo de 10% de fécula.

Jamones comerciales

 Por su parte, los jamones comerciales cuentan con un 12% mínimo de proteína libre de grasa y con un total de 10% de grasa. De la misma manera que los jamones económicos este cuenta con una humedad del 76%, es decir con un nivel de agua bastante adecuado y, también, cuenta con un 2% de soya y un 10% de fécula máxima.

Jamones preferentes

A diferencia de los anteriores jamones, este cuenta con una proteína libre de grasa de un 14% como mínimo y en cuanto a la grasa es de un 8% máximo. De la misma manera cuenta con un total de 76% máximo de humedad, es decir de agua y también cuenta con un 2% de soya adicionada. En cuanto a su contenido de fécula es del 5%. 

Jamones finos 

Y finalmente los jamones finos de acuerdo a la información que ha presentado la revista del consumidor su contenido de proteína libre de grasa se encuentra sólo por un mínimo abajo de los jamones extrafinos con un total de 16% mínimo en cuanto a su grasa, es de un total del 6% máximo, lo cual puede igualar al de los jamones extra finos. Su contenido de agua es de hasta 76%, lo cual lo hace muy similar a los anteriores jamones. En diferencia con los otros jamones este no presenta ni una cantidad de soya ni de fécula. Todos los ingredientes suelen ser cárnicos que corresponden específicamente a la parte animal de la pierna del cerdo o muslo de pavo.