Tendencias

¿Cómo se celebra el Día de la Candelaria? Te contamos la historia de esta tradición

El 2 de febrero es el Día de la Candelaria y así es como inicio toda esta tradición en nuestro país y el mundo
lunes, 31 de enero de 2022 · 20:53

El 2 de febrero se celebra el día de la Candelaria en México y en algunos otros países del mundo. Esta fiesta es muy popular dentro de la religión católica, pero también cuenta con colores de origen prehispánico por el tipo de alimentos que suelen consumirse. Esta tradición está relacionada con el día de los Reyes Magos, el cual se festeja el 6 de enero, donde suele partirse una rosca y aquella persona que ha encontrado al niño Dios o bien ha sido bendecida por el niño Dios debe ofrecer los tamales para el día de la Candelaria.

Historia del día de la Candelaria 

De acuerdo al Instituto de Investigaciones históricas (IIH) Gisela von Webster relata que esto es una de las fiestas más importantes del catolicismo. En el pasaje bíblico de la presentación del niño Dios en el templo de Jerusalén que ocurre 40 días después de su nacimiento acontecido al 24 de diciembre. La Purificación de la virgen María después del parto y su veneración en la advocación de la virgen de la Candelaria. El especialista en historia colonial explica que el vocablo Candelaria proviene de candela, cuya definición es bella.

En México, una gran cantidad de personas practican la religión católica, incluso hay quienes, no practican como tal la religión al asistir a misa, pero con la creencia religiosa de obtener al niño Dios el 2 de febrero. Aunque muchas son las historias con respecto al Día de la Candelaria, también se le ha hecho alusión a que surgiría en Islas Canarias, en Tenerife, donde, según la leyenda en 1392, 100 años antes del descubrimiento de América, unos pastores encontraron en el campo la figura de una imagen, donde cargaba al niño Dios en un brazo y en la mano contraria una vela. 

Aunque son muchas las versiones que se tienen respecto al la historia original del día de la Candelaria, también es importante destacar, que se trata de uan celebración con una gran cantidad de festejos, por ejemplo en los pueblos originarios, se tenía la creencia, de que la celebración de Huauhquiltamalqualitztli. En otro lugares se le viste el niño Dios con ropa nueva para llevarlo al templo. En Manilalco, por ejemplo, las mujeres llevan a los niños con rebozos como si cargaran a sus hijos y los arrullan durante la misa.