Tendencias

¿Qué es la mirra y en qué se usa? Descubre todo sobre este elemento que llevaban los Reyes Magos

La mirra fue uno de los regalos que más sobresalen entre las curiosidades que llevaban los Reyes Magos al Niño Jesús
lunes, 3 de enero de 2022 · 12:52

Estamos a unos días de que el Día de Reyes Magos llegue y podamos abrir los regalos que traen para toda la familia ya que es una tradición más que popular en donde la armonía y paz en el hogar está en su máximo esplendor, pues la leyenda narra que estos icónicos personajes trajeron al Niño Jesús oro, mirra e incienso, como regalos y actualmente se dedican a hacer felices a todos los niños al traerles sus más anheladas peticiones. 

Uno de los regalos que más sobresale entre las curiosidades que llevaban los Reyes Magos, es precisamente la mirra, uno de los tres regalos que ofrecieron al Niño Dios y la historia retrata como un preciado elemento. Pero, ¿sabes exactamente de qué se trata o para qué se usa este regalo que ofreció el Rey Mago Baltasar?

A continuación, te explicaremos qué es la mirra y algunos usos que tiene ya que al ser un elemento icónico que traían los Reyes Magos seguramente haz escuchado sobre ella, pero muchas de las veces se desconoce en qué se puede utilizar, además estamos seguros de que el tema te sorprenderá. 

La mirra es la misteriosa tercera ofrenda que le hicieron los Reyes Magos a Jesús y se trata de una resina rojiza o color amarillo ámbar que se obtiene del árbol 'Commiphora myrrha', el cual crece en el noreste de África, Arabia y Turquía y que exuda esta sustancia de forma natural.

Este curioso elemento también tiene una historia dentro de la mitología grecolatina pues Mirra era la madre de Adonis, y se cree que fue convertida en árbol por Afrodita para salvarla de su padre Tías, rey de Siria.

Con el paso del tiempo, las civilizaciones supieron aprovecharla en múltiples usos debido a que es obtenida como un “sangrando” de la corteza de los árboles y, tras procesarse, se emplea como ingrediente principal para elaborar perfumes y ungüentos principalmente.

Con un potente sabor amargo, esta resina era utilizada como ungüento base para embalsamar cadáveres, sin embargo, se tiene la creencia de que posee numerosas propiedades medicinales y se empleaba para tratar la ronquera, la disentería y como antiparasitaria. 

Asimismo, se ha empleado como estimulante y tónico, y en la actualidad se emplea como antiséptico en enjuagues bucales y dentífricos, entre otros productos de higiene bucal, siendo un elemento apto para la limpieza personal.

Ahora sabrás que la mirra a parte de ser uno de los regalos principales que recibió en Niño Jesús por parte de los Reyes Magos también es una sustancia que trascendió gracias a sus propiedades para crear algunos productos y que no solo es ese presente tan importante que la leyenda narra en la Biblia.