Tendencias

¿Por qué se chocan las copas al momento de brindar? Este es el peculiar origen

Antiguamente chocar las copas para brindar era un acto de confianza entre los invitados
lunes, 3 de enero de 2022 · 11:48

Es muy clásico que en las celebraciones se choquen las copas al momento de brindar después de la frase “salud”, pero de dónde surge este acto que ha pasado de generación en generación hasta permanecer como una acción totalmente natural en las reuniones familiares, laborales o sociales.

Se cree que este ritual, que tiene sus orígenes en la época de los romanos  en el siglo IV a.C y simboliza los buenos deseos de fortuna y salud para otros, pero no siempre fue así. En los inicios, era más una prueba de confianza e incluso, una forma de evitar los sacrificios para los dioses.

Sin embargo, hay un peculiar origen detrás del por qué se chocan las copas al momento de brindar y es una tradición más que normal en cualquier reunión. A continuación, te explicaremos un poco de la historia de este interesante tema para que la próxima vez que brindes con tus seres queridos sepas el origen de la tradición.

Debes de saber que existen varias versiones sobre el origen del brindis pero la más popular se remonta en 1527, cuando las tropas de Carlos V tomaron la ciudad de Roma de forma victoriosa y la saquearon. Es aquí donde los historiadores explican que, con motivo de dicha victoria, los mandos militares llenaron sus copas de vino, las alzaron al frente y pronunciaron la frase: "bring dir’s", que significa yo te lo ofrezco, a partir de este momento se dio lugar a la tradición de brindar cuando se celebra algo.

Otras historias puntualizan que antiguamente en las sociedades romana y griega, era habitual que celebraran con grandes banquetes o fiestas, la hazaña de los hechos era tan grande que se acostumbraba a los invitados a levantar y golpear sus copas para llamar la atención de los sirvientes y que les sirvieran de nuevo más bebida además de pasar un agradable rato degustando todo tipo de preparaciones culinarias.

Asimismo, entre los invitados se solía demostrar su confianza mutua al chocar tan fuerte sus copas para que el líquido salpicara las demás copas y así, resaltar que ninguna bebida estaba contaminada con veneno de cualquier tipo pues antiguamente la introducción de veneno en las copas, concretamente el arsénico, era un método muy extendido para la eliminación física de los rivales.

Estas son algunas de las historias que resguarda el peculiar origen de chocar las copas al brindar y que ahora es una tradición clásica que no puede faltar en  cualquier celebración. Ahora sabrás el por qué de este acto que básicamente se remonta desde la antigüedad.