Comida mexicana

¡No, así no! Rusa echa salsa picante a taco de mole y no sabemos cómo reaccionar

Esta acción nos pegó directo al cora y en la tradición gastronómica que todo mexicano arrastra con mucho orgullo
lunes, 3 de enero de 2022 · 14:11

Internet es el hogar de todas las cosas, de lo que nos gusta y lo que no. Sin embargo, llega un momento en que todos estamos en modo Dewey de Malcolm el de enmedio, porque nunca esperamos nada de la web y aún así logra decepcionarnos. Sobre todo cuando de materia de comida se trata, pues justo cuando creíamos que lo habíamos visto todo, alguien llega y nos demuestra que estábamos equivocados y siempre hay nuevas maneras de percibir el mundo.

Al menos eso pensó Irina, una rusa que llegó a visitar a la pareja de influencers y youtubers famosos como 'Rusos reaccionan', quienes compartieron con ella algo de la comida navideña mexicana, para que degustara por primera vez algo de las delicias que puede ofrecer México, como los romeritos, que probó en un taco, pero no lo encontró nada picante, por lo que decidió aderezarlo con nada más y nada menos que ¡salsa Valentina!

Así como lo lees. La rusa declaró que le había gustado el sabor del mole por todas las especies, pero que no le picaba. De hecho se mostró bastante complacida al echarle esta salsa picante a su taco de mole, pero si eres un mexicano que de respete, seguramente habrás gritado el "¡Nooooo!" de Luke Skywalker cuando se enteró que su padre era Darth Vader. Y es que no nos hubiera extrañado que le echara el picante a la ensalada rusa, que también comían, por ejemplo, pero ¿Al mole?, ¡MO-LE! con salsa valentina a nadie se nos hubiera ocurrido, porque sinceramente no se nos antoja. 

¿Por qué no se mezcla mole con salsa picante?

El mole, es ya de por sí una mezcla de muchísimos chiles, dependiendo del tipo, puede ser rojo, negro, almendrado y hasta rosa. La palabra misma viene del náhuatl mulli, que significa SALSA o guiso. Generalmente es espeso y se acostumbra comer con pollo, cerdo y a veces un poco de res. Se suele acompañar con arroz y los más famosos son los procedentes del estado de Puebla, como el mole poblano y los oaxaqueños, como el almendrado y el negro. 

La salsa que la rusa le echó al mole para que picara, los mexicanos la usamos para las botanitas, que pueden ir desde las papas cocidas o fritas con limón y sal, hasta los chicharrones, pizza y casi cualquier cosa clasificada como botana. Llámese cacahuates, fruta como la manzana o incluso a las sopas instantáneas, pero nunca, nunca se combina con otro tipo de salsa, que se haga de manera artesanal, ya sea molcajeteada, molida o con otros ingredientes, como es el caso de la salsa verde de tomate o el mismísimo mole. 

Sí, la verdad es que esta acción nos pegó directo al cora y en la tradición gastronómica que todo mexicano arrastra con mucho orgullo. No es ningún crimen, pero ¡Eso no se hace! Son dos salsas diferentes y nos sentimos como cuando el youtuber e influencer italiano Alessandro Lord Banquetas, probó pizza con piña por primera vez. Y es que si las micheladas de chile en nogada ya habían lo grado sorprendernos, esto definitivamente nos mata nunca creímos decirlo, pero ¡Ahora te entendemos, Alessandro!