Tendencias

10 datos curiosos que seguro no sabías de la piñata mexicana, ¡te sorprenderán!

Conoce algunos de los detalles más curiosos de las piñatas mexicanas, te sorprenderán
lunes, 3 de enero de 2022 · 20:36

Una de las grandes tradiciones que se tiene al rededor del mundo y, que en México, también se ha convertido en una elemental; la famosa piñata. Y es que, muchos podrán recordar desde la infancia que, en la posada previa a la cena o bien, de días antes en las posadas del 15 o 16 de diciembre, solían romperse las piñatas, como parte de la tradición navideña y, que muchos también podrán recordar, que estás estaban rellenas de frutas como tejocote, cañas, cacahuates, mandarinas y más.

Ahora bien, sabemos que esta lleva colores y varios picos. Pero: ¿te has preguntando por qué lleva todo esto? Bueno, el día de hoy te vamos a contar a detalle los secretos de la famosa piñata y porqué se hace así.

Origen

Se cree que originalmente las piñatas provienen de China y el ritual de su creación consistía en hacer con papel las figuras de algunos animales como bueyes y vacas. De acuerdo a la creencia, estás se rellenaban de semillas, pegaban con palos de colores y después de esto se quemaban.

Nombre

De acuerdo a la información arrojada por internet, piñata tuvo el origen de su nombre en Italia y, sería gracias a Marco Polo. Este sería la primera persona que llevaría las piñatas desde China y se les traía el nombre de “pignatta” que en su traducción significa  “olla”. Tendría su primer festejo el día de su llegada, el primer domingo de Cuaresma.

España 

Después de un tiempo y, gracias al comercio entre ambos países, llegaría para realizarse el baile de la piñata, el cual se empezó a realizar en el Carnaval y, más tarde, se quedó para cada domingo de cuaresma.

México

A nuestro país llegaría, de primera instancia como un objeto de evangelización, simbolizando la lucha de entre el bien y el mal. Anteriormente, y no nos dejarás mentir entre tus recuerdos, que rompiste alguna de barro de pequeño y uno que otro golpe en la cabeza lo puede corroborar. Por supuesto, fue tanto el golpe que recibieron, que con el paso del tiempo esto se modificó y, hoy en día, las piñatas se hacen con papel y engrudo.

Celebración en México

Y ya que hablamos de la llegada a nuestro país, también debemos hacer alusión, a que, originalmente éstas se rompían en el domingo después del Miércoles de Ceniza. Ahora, no puede ni faltar en la celebración de las fiestas infantiles. 

Los picos 

En realidad, todas las piñatas deben llevar un total de 7 picos, los cuales simbolizan los pecados capitales y, los colores vivos, representan la tentación. 

La venda 

Siguiendo con el tema de los pecados capitales, la creencia de vendarse los ojos para pegarle a la piñata y tirar lo pico, en realidad es para hacer referencia a que la fe es ciega y se puede acabar con el pecado. 

Caída de los dulces

Esto representa que las recompensas caen del cielo y son representadas por los dulces y la fruta en su interior. 

Dulces 

Como lo hemos mencionado, las piñatas originalmente, deberán estar rellenas de diversas frutas como las cañas, naranjas, jícamas piñateras, tejocotes, cacahuates, limas, limones y dulces. Aunque hoy en día se agregan dulces con chile, paletas, gomitas y más. 

Cantos 

Y finalmente, podrás notar que no hay piñata que se rompa, sin antes llevar un cántico de por medio. Existen varios que lo han hecho más popular y destacado, pero casi siempre es ¡Ya le diste 1, ya le diste 2, ya le diste 3 y tu tiempo se acabó!