Precios canasta básica

¿Cuánto necesitas para comprar los productos de la canasta básica? Esto dice Profeco

21 artículos de la canasta básica, en la central de abasto de Iztapalapa en Ciudad de México, se obtienen con $792.38 pesos
miércoles, 26 de enero de 2022 · 09:41

Los precios de los artículos de la canasta básica han ido en aumento desde que empezó el año y ahorita con la cuesta de enero, todos estamos tratando de estirar el dinero lo más posible para que nos alcance y no nos quedemos sin comer antes de la próxima quincena. Y por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor reveló cuáles son los lugares más caros y más baratos para hacer el mandado de la semana. 

Una vez más, las centrales de abasto de las ciudades más importantes de México resultaron aquellas con los precios más bajos en comparación con las tiendas de autoservicio, como Walmart o Soriana Híper, que por 21 artículos tendríamos que desembolsar más de mil pesos, mientras que en las primeras el precio máximo es de $844.59 pesos por la misma cantidad de enseres básicos. 

21 artículos de la canasta básica, en la central de abasto de Iztapalapa en Ciudad de México, se obtienen con $792.38 pesos; en Monterrey se desembolsan $811.50; en Villahermosa $818 pesos y en Guadalajara se pagan $844.59 pesos, mientras que la misma cantidad y tipo de productos se pagan a mayor precio en una tienda de autoservicio de Tijuana y otra de Hermosillo. Ambas son las más caras del país. 

¿Cuál es el supermercado con precios más altos en CDMX?

Estas últimas son Walmart de la colonia Hipódromo en la ciudad de Tijuana, Baja California, y Soriana Híper en Proyecto Río Sonora de Hermosillo, las cuales venden esos alimentos y productos de alto consumo en $1,040.80 y $1,038.05, respectivamente. De esta manera, la Zona Norte del territorio nacional registra el precio más alto de esa canasta básica, de acuerdo con información oficial de la Profeco. 

Ricardo Sheffield Padilla, procurador Federal del Consumidor presentó, como cada semana su informe de precios en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador con el objetivo de brindar opciones de compra en beneficio de la economía familiar de los mexicanos. Aseguró que en la zona norte del país, tiendas como Casa Ley, de Las Praderas, en Saltillo; Bodega Aurrera de Valle del Topo Chico, Monterrey; Ley, en proyecto Río Sonora de Hermosillo; y Walmart de la colonia Partido Iglesias de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue de $865.25, $896.05, $898.40 y 924.15, respectivamente.

En la Zona Centro del país, los precios más altos son de Soriana Súper de colonia Del Valle en Benito Juárez, CDMX ($1,025.10); Walmart de colonia El Empleado en Cuernavaca ($1,001.95); y Walmart de la colonia Federal en la CDMX ($1,001,60). En esa misma zona, se registraron menores precios en Chedraui de Barrio de Santiago, Puebla, Puebla, en $880.55; Soriana Híper de Polanco, Miguel Hidalgo, CDMX, $924.95; y Mega Soriana de Fraccionamiento Las Hadas, también en la capital poblana, en $929.90.