Tendencias

Con los platillos más ricos de México agradecen al youtuber Huarache Oaxaqueño

Las personas más humildes de Oaxaca muestran su agradecimiento y gran corazón con impresionantes platillos mexicanos
miércoles, 26 de enero de 2022 · 15:03

La plataforma de videos YouTube nos ha sorprendido con algunos canales que se han interesado por contar más acerca de la cultura mexicana, y en especial de su gastronomía. Ahora, un nuevo canal dedicado a ayudar a las comunidades más necesitadas, también nos hace parte de sus historias y por supuesto, de las deliciosas y sencillas recetas mexicanas con las que estas personas agradecen este apoyo del youtuber.

Se trata del canal "El Huarache Oaxaqueño", en el que un hombre llamado Armando va de pueblo en pueblo en su natal Oaxaca para conocer a diversas personas y según se va encontrando en los caminos a algún miembro de la comunidad, se acerca para platicar con ellos, conocerlos un poco y ofrecerles alimento, una despensa y ayuda económica enviada por varias familias y personas mexicanas que han migrado a Estados Unidos.

En estas historias, "el señor Huarache", como también es conocido Armando por las personas, los espectadores somos testigos de las condiciones tan humildes en las que viven algunas personas, pero al mismo tiempo, de su gran corazón y la fortaleza que tienen para enfrentar algunas adversidades, incluyendo la falta de alimento, enfermedades, la pérdida de un ser querido, el poco acceso a la educación, entre otros problemas.

Agradecen con los platillos más ricos de México al Huarache Oaxaqueño

La dinámica de este personaje, quien se mantiene un poco en el anonimato para darle voz a sus protagonistas, consiste en ofrecerles una ayuda y una vez que la han aceptado, son las mismas personas quienes le ofrecen acompañarlos a su casa, donde preparan un almuerzo "rápido".

En este punto, el señor Huarache les entrega un enorme pan de yema, típico de Oaxaca, así como queso y algún tipo de carne, sea pollo, carne roja, chicharrón, etcétera. Regularmente las personas que lo reciben agradecen emocionadas el gesto y aprovechan los recursos recién llegados para prepararle la comida, de la cual van compartiendo su receta.

Así vemos cómo sin licuadoras ni estufas de gas, sino en chilmoleras, molcajetes, metates, estufas de leña y comales de piedra, las mujeres y niños, principalmente, preparan increíbles platillos. En el caso más reciente, la "tía" Alicia y el niño Roger, prepararon para Armando un guisado de chicharrón, con moronga, asadura y nopales en salsa verde.

Pero lo mismo podemos ver recetas de caldos de pollo, molotes, entomatadas, pollo con jugo de naranja, arroz a la mexicana, entre muchos platillos más, elaborados con los ingredientes que les entregan y otros obtenidos en el campo, creando impresionantes guisados que se antojan sólo de verlos.

Y por supuesto, no pueden faltar las "dobladitas" como se conoce a unas grandes tortillas hechas a mano, la salsa asada y el atole, el té de tejocote o el chocolate para disfrutar del pan.

Tras disfrutar de sus alimentos, el señor Huarache les entrega una gran despensa, algunos abrigos y dinero en efectivo para sus necesidades, quedando siempre con la promesa de regresar para ayudarlos una siguiente ocasión y compartir una nueva experiencia.