Año Nuevo Chino 2022

Año Nuevo Chino: ¿Por qué la mesa debe de tener un mantel rojo?; aquí te decimos

El color rojo, juega un papel muy importante en cualquiera de sus eventos y festivales, por una tradición ancestral
miércoles, 26 de enero de 2022 · 16:49

Cada que empieza el año para nosotros, los occidentales, seguro alguien lee los horóscopos chinos, a sabiendas de que no entran en vigor luego, luego, pues todo el show empieza hasta febrero, el 1 para ser más exactos. Y si eres de los entusiastas que lo celebran también, quizá quieras saber algo de lo que nos deparará este 2022, que por cierto es el año del tigre, de acuerdo al calendario y la astrología china. 

China es uno de los países más antiguos del mundo y por eso, su riqueza cultural e histórica es inmensa, porque tiene miles de años en costumbres y tradiciones. Sin embargo, hay algunos elementos que se mantienen presentes siempre, así sea el año del tigre, buey, rata, gallo, perro o cualquier animal, porque son parte del ritual y la celebración y difícilmente esto va a cambiar, porque es algo muy arraigado. 

Por ejemplo, en cada Año Nuevo Chino solemos ver que el dragón protagoniza la celebración y esto es porque la criatura mitológica es el mejor símbolo de protección, pues es el rey del cielo. Además, en la antigüedad, a los emperadores les decían dragones, porque se decía que tenían diferentes poderes.  Esta festividad dura para ellos 4 días y son las fechas más importantes del año, donde se encuentran social y familiarmente.

¿Qué significa el color rojo para los chinos?

Seguramente habrás notado, que todo adornito chino tiene tintes rojos. Esto ocurre también con la mesa donde se sirven los alimentos, pero desde luego que no es una casualidad, pues tiene una razón de ser. Este color primario es muy importante, porque se cree que es un color auspicioso y que atrae la prosperidad y la abundancia. Debes saber que ellos entienden de manera muy distinta los colores y este es un claro ejemplo.

El color rojo, juega un papel muy importante en cualquiera de sus eventos y festivales. Suele estar presente desde a inauguración de una tienda hasta una boda, pasando por el Año Nuevo. Las mesas de la comida se visten con este tono, porque de acuerdo con la tradición, el rojo, está  relacionado con el fuego, la energía y simboliza la vitalidad, la celebración, la buena fortuna y la prosperidad. Por eso hasta los sobres donde regalan dinero son de este color. 

Las linternas rojas también son clásicas. Foto: Pixabay

El color rojo es muy influyente ya que, según Magia Asiática, la mayoría de los adjetivos chinos que llevan el carácter rojo (hóng) tienen un significado positivo y próspero. Así que si decides festejar el Año Nuevo Chino 2022, más vale que a tu mesa le pongas un tradicional mantel de este color, para que a tu hogar nunca le falte nada, ni siquiera comida china, porque es absolutamente deliciosa.