Cocina Mexicana

¿Cuál es el origen de comer tamales el 2 de febrero? Aquí te contamos la historia

A través de los años el tamal se ha ido colocando como uno de los alimentos tradicionales mas especiales en México, descubre por qué.
jueves, 20 de enero de 2022 · 10:10

Los tamales son uno de los alimentos más tradicionales que tenemos dentro de la cocina mexicana, este platillo cuenta con una gran historia detrás que se remonta a muchos años atrás, antes de la conquista, sin embargo, alguna vez te has preguntado ¿por qué es el platillo por excelencia cuando se trata del 2 de febrero? Si quieres saber porque los mexicanos celebramos el Día de la Candelaria y por qué se comen tamales durante este fecha sigue leyendo.

Maíz: la base de la cocina mexicana

El maíz es la base de la alimentación mexicana y ha sido así por cientos de años ya que este era uno de los alimentos más importantes durante la época prehispánica, por eso no es de extrañar que la mayoría de los platillos de esta época están hechos con maíz justo como el tamal; este platillo tradicional se preparaba para las grandes fiestas y eventos sociales en el México prehispánico, como una forma de agradecer la fertilidad de la tierra u ofrendar a los muertos y aunque ha cambiado con el paso del tiempo, sigue manteniéndose como un alimento tradicional de nuestra cocina.

Tamales para el Día de la Candelaria

Ahora, cada 2 de febrero es una costumbre difundida por todo el país que, para celebrar el Día de la Candelaria, se consuman tamales en familia, tradicionalmente estos deben ser preparados o adquiridos por aquellas personas que hayan tenido la suerte de encontrar la pequeña figura del niño Dios escondida a la rosca que se parte durante el Día de Reyes contando con varios días desde el 6 de enero hasta el 2 de febrero para ir preparando y organizando la tamaliza el Día de la Candelaria.

La mezcla de muchas creencias

El por qué los mexicanos celebramos esta fecha especial y además con tamales, es el resultado de un sincretismo religioso que se dio a cabo durante la conquista; originalmente los aztecas celebraban el día del nacimiento de presentación del Sol del calendario azteca cerca del 12 de febrero, al llegar los españoles se dieron cuenta que esta fecha era cercana a la conmemoración de la presentación de Jesús en el templo después de la cuarentena, el 2 de febrero; con el paso del tiempo y debido a la evangelización, ambos festejos se fusionaron en uno solo.

Los tamales forman parte de diferentes tradiciones en México. Foto: Pixabay

Tamales como ofrenda

Así se creó una festividad relacionada con el fuego: por un lado las candelas o velas de la Virgen de la Candelaria y por el otro el nacimiento del Sol para los indígenas, este día además marcaba el inicio de la siembra, por esto el maíz jugaba un rol importante durante los rituales que se llevaban a cabo para este día en la época prehispánica, dónde no podían faltar diferentes productos elaborados con este elemento, entre ellos los tamales. Así y a través del tiempo, este platillo tradicional se fue instalando como el alimento clave para celebrar el Día de la Candelaria.