Cocina Internacional

Pato laqueado, platillo icónico de la cocina china ¡conoce su historia y datos curiosos!

Está preparación tradicional de la cocina china resguarda datos muy interesantes sobre su creación
miércoles, 19 de enero de 2022 · 17:15

El pato laqueado o también conocido como pato a la pekinesa, o pato pekinés es uno de los platillos más conocidos internacionalmente de la cocina china y también uno de los más populares en los restaurantes chinos de los países occidentales. Es un icónico de la gastronomía que se prepara con una salsa laqueada agridulce para asarlo y servirlo ya sea caliente o frío, cortado en trocitos y el sabor estelar sin duda alguna es la carne de este animal.

Como buen platillo referente de la cocina internacional resguarda una historia detrás de su creación bastante interesante que muchas de las veces se desconoce y los comensales solo se limitan a disfrutar de la combinación de sabores que ofrece este tipo de preparaciones.

Sin embargo, en esta ocasión el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), fue el encargado de compartir algunos datos interesantes en el programa matutino de Sergio y Lupita, sobre el pato laqueado dando algunas curiosidades sobre este icónico platillo que es muy popular dentro de la cocina internacional y que a continuación te explicamos más detalles que seguramente despertarán tu interés.

El pato laqueado es una receta tradicional china.
iStock / Foto Ilustrativa

El experto de la cocina mencionó que el pato laqueado es una de las preparaciones que aprovechan la materia prima y las primeras referencias que se tienen de este animal como alimento proviene de la cultura de Mesopotamia ya que estas civilizaciones antiguas comienzan a engordarlos y darse cuenta de las características que tienen como proteína.

Es en la época romana donde comienzan a implementarlo como parte de la gastronomía mientras que en China resaltó la receta del pato pekín para aprovechar toda la carne de este animal dentro de ricas preparaciones y uno de sus datos curiosos es que era un símbolo de dignidad y poder para el emperador de una dinastía china.

Fue en China donde la receta de pato laqueado comienza a extenderse hacía más territorios hasta el punto de volverse todo un referente culinario. Y entre otro de los datos curiosos que compartió el chef se destaca que antes de cocinarse la piel del pato se debe quitar para que quede con un toque crujiente y la tradición marca que se debe de cortar fuera de la mesa como una forma de respetar este tipo de preparaciones.

Estos son algunos de los datos interesantes y curiosos que el chef Israel Aretxiga compartió sobre el pato laqueado y que el día de hoy es una receta popular dentro de la gastronomía que trascendió gracias a su sabor tan único que ofrece.