Comida mexicana

Comida casera, el "amor secreto" del cantautor José Alfredo Jiménez

El hijo de José Alfredo Jiménez asegura que su padre amaba tanto el sazón de su suegra, como el de su madre
miércoles, 19 de enero de 2022 · 18:39

José Alfredo Jiménez ha sido quizá uno de los iconos musicales más grandes que ha dado México. Murió a los 47 años, pero nació un  19 de enero de 1926 en Dolores, Hidalgo. Fue famoso por crear una gran cantidad de temas en el género regional mexicano, principalmente rancheras, sones, corridos y huapangos a ritmo de mariachi. Nunca tuvo educación musical y no sabía tocar ningún instrumento. 

Fue hijo de Agustín Jiménez Albo y de Carmen Sandoval. A los once años llegó a Ciudad de México donde desde adolescente empezó a componer sus primeras canciones. Su madre abrió una pequeña tienda que no prosperó, por lo que José Alfredo tuvo que contribuir a la economía familiar y desempeñó múltiples oficios, entre ellos, el de camarero. No se sabe si ése fue su primer acercamiento con la cocina, pero el lugar sin duda, lo empujó a la fama. 

El restaurante donde trabajaba, "La Sirena", era frecuentado por Andrés Huesca, quien escuchó algunos de los temas del entonces joven cantautor, entre los cuales estaba "Cuando el destino" (canción en la que José Alfredo tenía mucha fe) y "Yo"; Huesca decide grabar esta última inmediatamente y a raíz de ahí cantó en 1948 por primera vez en la emisora de radio XEX-AM y meses después en la XEW-AM, en la que se catapultó a la fama. Actualmente, más de 15 cantantes han interpretado sus canciones, desde Vicente Fernández hasta Joaquín Sabina. 

¿Cuál era la comida favorita de José Alfredo Jiménez?

34 años después de su muerte, su hijo, José Alfredo Jiménez Medel abrió un restaurante y antes de la inauguración concedió algunas entrevistas a los medios de comunicación donde aseguraba que 'El rincón de José Alfredo' sería un lugar para pasarla bien y degustar algunos de los platillos favoritos del autor de 'El Rey'. Sin embargo, más allá de esto, en estas y otras declaraciones Jiménez Medel recordó que su padre era un gran amante de la comida mexicana.

Hoy, sabemos que José Alfredo tenía un amor secreto, del cual todos en casa sabían y este era: La comida casera. Recordó que le pedía a su abuela (suegra de José Alfredo) su sopa de fideos, que no estuviera ni muy aguada, ni muy espesa y que además le gustaban los chiles rellenos de tamaño mediano y que no picaran mucho. También gustaba de los pambazos y era amante de las carnitas michoacanas. 

El hijo de José Alfredo Jiménez asegura que su padre amaba tanto el sazón de su suegra, como el de su madre, Carmen Sandoval y también gustaba del mole poblano. En fin que al parecer el icono de la música ranchera en cuanto a cantautores se refiere era de muy buen comer, porque igualmente se sabe que amaba el mole poblano. Aquí, allá o donde esté, sin duda ¡sigue siendo el rey!