Academia de Chocolate

Juan Gutiérrez, estas son las recetas que inspiraron al ganador en Academia del Chocolate de Netflix

El chef Juan Gutiérrez ganó un premio de 100 mil dólares por obtener el primer puesto en el reality
martes, 18 de enero de 2022 · 13:37

En los últimos años los programas de cocina han cobrado mucha fuerza, tal es el caso de MasterChef y Bake Off, por lo que Netflix no se quiso quedar atrás con la producción de este tipo de contenido y se animó a lanzar una serie sobre el chocolate para deleitar a la audiencia por medio de una reñida competencia donde algunos participantes aceptaron el reto de crear ricas recetas con este ingrediente tan popular y delicioso.

Bajo el nombre de School of Chocolate, traducido al castellano como Academia del Chocolate, Netflix apostó por un reality show de corte culinario en donde el famoso chef repostero Amaury Guichon fue el encargado de dirigir a ocho participantes para crear impresionantes recetas con un solo ingrediente estelar, el chocolate. Tras una serie de retos inesperados, Latinoamérica se alzó con el triunfo de este programa al coronar al colombiano Juan Gutiérrez como el absoluto ganador de esta primera temporada.

El chef Juan Gutiérrez ganó un premio de 100 mil dólares por obtener el primer puesto en el reality la Academia del Chocolate además de ser considerado ahora como un verdadero maestro dentro de la cocina. El día de hoy recopilamos dos de las mejores recetas que lo inspiraron en este reality y con el cual puso el nombre de Latinoamérica muy en alto al demostrar su talento y llevarse la victoria.

El joven es originario de Colombia y un apasionado del arte culinario.
Instagram: @pastrychefjuan

Arequipe y oblea; dos inspiraciones culinarias para el reconocido chef

Juan Gutiérrez, oriundo de Cartago y orgulloso de sus raíces, algunas de sus inspiraciones para crear curiosas preparaciones fueron el arequipe y la oblea, dos recetas tradicionales de este territorio que lo condujeron hasta la victoria.

El arequipe es un rico dulce de leche, también conocido como manjar de leche o cajeta, es un producto lácteo, producido por la cocción de leche con azúcar, y que generalmente se utiliza como cobertura de postres o para untar alguna preparación. Esta receta en particular fue el secreto del chef para impresionar con sus creaciones a base de chocolate.

Mientras que la oblea es un postre de barquillo típico de España y países latinoamericanos que consiste en dos obleas finas que intercalan un relleno dulce además suelen ir rellenas de una preparación dulce como cajeta, mermelada, dulce de leche entre otras preparaciones que son un verdadero deleite para el paladar. Y claro que el chef las supo aprovechar muy bien para combinarlas con un rico chocolate y mostrar con orgullo sus raíces refrendando que la gastronomía latinoamericana es única e inigualable.

Cabe mencionar que por las redes sociales, el colombiano también comparte algunas recetas que sin duda alguna lo inspiraron en este reality y estas van desde increíbles pasteles de boda hasta galletas a base de plantas ya que una de sus características principales es que sabe aprovechar los ingredientes naturales para crear ricas preparaciones reposteras.

El colombiano hace uso de su cuenta de Instagram para postear sus creaciones culinarias.
Captura de pantalla: Instagram @pastrychefjuan

¿Quién es Juan Gutiérrez?

El joven inició su carrera en el Instituto Mariano Moreno en donde también se enfocó en administración. Sin embargo, su gusto por la cocina lo llevó a viajar a Estados Unidos para perseguir su verdadero sueño hasta el punto de lograr el objetivo y actualmente trabaja en un bar-restaurante llamado Adorn del Hotel Four Seasons en Chicago.

Cabe mencionar que este proyecto de Netflix logró consolidar su nombre dentro de las grandes ligas y tener la oportunidad de dictar un curso global de pastelería en Las Vegas, llevarse 200 kilos del “más” fino chocolate de la empresa Cacao Berry y una invitación al Festival de Charleston. Posicionando su nombre como un reconocido chef repostero con gran talento que se llevó la victoria de la Academia del Chocolate tras competir con grandes chocolateros.

Cabe mencionar que dicho programa se estrenó el pasado 25 de noviembre con su primera temporada de un total de ocho capítulos y en cada uno de ellos se ve a los chocolateros enfrentarse a grandes retos, además de que son puestos a prueba por una destacada figura en el universo del chocolate, Amaury Guichon y tener como ganador al colombiano Juan Gutiérrez