Tendencias

¿Existen riesgos si hay moscas de la fruta en tu cocina? Los expertos te explican

Las moscas de fruta no son lo mismo que las de basura, conoce si la presencia en los alimentos significa un riesgo para la salud
martes, 18 de enero de 2022 · 11:47

No hay nada más molesto que la presencia de insectos en la cocina como las hormigas, las cucarachas y hasta las moscas, estas últimas presentes en todo tipo de alimentos que suelen ser un poco desagradables ya que se caracterizan rondar por todo tipo de desperdicios y cuando invaden esta área de la casa lo mejor es tomar algunas precauciones. 

Es verdad que algunas personas les genera un poco de asco cuando ven que las moscas se paran en las frutas y verduras o en cualquier alimento de la cocina debido a las características de supervivencia que tienen y por ser famosos insectos que se alimentan de heces, desperdicios de basura y otros elementos repugnantes, pero ¿qué dicen los expertos sobre el tema? ¿Será verdad que existen algunos riesgos de estos insectos al hacerse presentes en los alimentos de la cocina?

Seguramente en más de una ocasión las moscas de la fruta se han hecho presentes en la cocina y terminan rondando por ella y si eres una persona que le genera cierto conflicto verlas por los alimentos, te explicaremos qué indican los expertos sobre los posibles riesgos sanitarios cuando estos insectos deambulan por la cocina.

Es normal que cuando hay una mosca rondando una fruta, tenemos una aversión natural a estos insectos, por lo que la reacción más recurrente sería dejar dicha pieza y elegir una que no haya sido “contaminada” por el insecto y evitar riesgos para la salud, pero será verdad está hipótesis.

De acuerdo con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), explicó cuáles son los verdaderos riesgos de consumir una fruta que ha estado en contacto con una “mosca de fruta”. Comencemos por decir que no es lo mismo una mosca de basura que una que generalmente invade este tipo de alimento ya que los expertos señalan que el nombre científico del insecto en cuestión es Drosophila melanogaster, que se alimenta de frutas en proceso de fermentación, y es diferente a la mosca que comúnmente invade las cocinas domésticas, que es más grande y oscura, cuya denominación científica es Musca domestica.

Por lo que el experto Miguel Ángel Martínez Téllez, académico de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal del CIAD, indicó que es común que la mosca de la fruta invada alimentos que tienen problemas de calidad; por ejemplo, golpes, pudriciones o partes que han sido dañadas por hongos o bacterias.

Y si este insecto llegará a depositar sus huevecillos en la cáscara de la fruta estos podrían perderse en el proceso de comercialización y aseguró que no existe evidencia científica de que la mosca de la fruta o sus huevecillos afecten la salud humana a través de su consumo.

No es lo mismo con la mosca doméstica, la más común en los hogares y cocinas, así que el investigador indicó que respecto a este insecto existe evidencia de que su contacto con los alimentos puede representar un vehículo transmisor de enfermedades como cólera, disentería o salmonelosis, entre otras, ya que en sus patas puede transportar patógenos cuya presencia es común en materia fecal y basura en estado de putrefacción.

Ahora sabrás que la mosca de la fruta es un insecto que no tiene riesgo comprobado por la ciencia al hacerse presentes en este tipo de alimentos. Sin embargo, las moscas de basura sí serían un gran problema para la salud al representar microbios que propagan enfermedades y estas se diferencian por ser de color negro intenso además de ser grandes. 

Esto es lo que mencionaron los expertos ante el tema y sin duda alguna está información ayudará a saber las diferencias de una mosca de fruta y otra de basura, aunque su presencia en la cocina debe de considerar algunas medidas como lavar muy bien los alimentos antes de ingerirlos.