Tendencias

Día Internacional de la Cocina Italiana: 5 datos que quizás desconoces de este arte culinario

La cocina italiana es un gran referente del arte gastronómico y por eso tiene un día especial en el calendario para celebrar su existencia
martes, 18 de enero de 2022 · 19:03

El 17 de enero es el Día Internacional de la Cocina Italiana, una celebración que nació como una reacción de los italianos al ver que su gastronomía se podía encontrar en cualquier parte del mundo pero que no respetaban las recetas originales y es que este tipo de arte culinario es uno de los más famosos que han saltado a la fama mundial gracias a la rica combinación de sabores y preparaciones tan únicas con las que cuentan.

Quién no ha disfrutado de una rica pizza, una buena pasta o un vino espumoso, estas creaciones son producto de la cocina italiana que han logrado conquistar hasta los paladares más exigentes. Pero ¿conoces la verdadera historia de cómo surgió este arte?

Como estamos seguros que la historia y datos curiosos de este tipo de cocina muchas de las veces pasan desapercibidos, el chef Israel Aretxiga  (@israelaretxiga), fue el encargado de compartir algunos datos interesantes en el programa matutino de Sergio y Lupita, sobre el Día Internacional de la Cocina Italiana dando algunas curiosidades sobre esta gastronomía que es muy popular en más territorios y que a continuación te explicamos más detalles que seguramente despertarán tu interés.

¿Cómo surge este día?

El experto de la materia explicó que la cocina italiana surge como una reacción ante la falsificación sistemática de este tipo de gastronomía y sus productos ya que los italianos se dieron cuenta de que su arte culinario se encontraba en cualquier rincón del planeta pero que tenía algunas variaciones que no eran lo que verdaderamente representaban sus platillos.

Así es cómo surge este día tan especial para los italianos y tiene un objetivo claro; proteger a los consumidores de todo el mundo para que cada vez que un comensal pruebe esta preparaciones sean únicas, de total calidad y originales. 

Pizza la gran referente de la cocina italiana

Entre los datos curiosos de esta cocina encontramos que la Reina Margarita fue la que popularizó una pizza que lleva su mismo nombre y ahora es todo un referente de esta cocina que se prepara a base de masa y salsa de tomate. Mientras que en siglo XV los fideos llegaron para ser otro referente culinario de este territorio.

Otro dato curioso que el chef compartió es que la pizza más cara del mundo se encuentra en Italia y cuesta nada más y nada menos que 8 mil 300 euros, cerca de 192 mil pesos mexicanos, un costo verdaderamente exagerado. Esta preparación es tan cara porque está elaborada a base de harina certificada, sal rosa traída desde Australia, langosta, contiene tres tipos de caviar y coñac.

Supersticiones italianas

Una de las supersticiones que resguarda este tipo de cocina es que los comensales no deben de colocar el pan al revés pues se cree que esta acción puede traer muy mala suerte a la casa.

Tiempos de comida muy específicos

Si estos datos te han sorprendido aún falta decir que el café solo se puede tomar en el desayuno el cual consiste en un café con leche y galletas, bebida que se debe de tomar muy rápido y es la única porción que se debe de tomar al día.

Además en la cocina italiana se sirven varios tiempos de comida; aperitivos, recetas de pasta, el segundo plato debe de llevar carne y cerrar el tiempo con un postre.

Bebidas referentes italianas

Los vinos espumosos, la grappa, el limoncello y el fernet son algunas bebidas típicas de este tipo de cocina que sin duda alguna se pueden acompañar de una rica pasta para crear una combinación de sabores más que agradables y perfectas para la experiencia del comensal.

Estos fueron algunos datos interesantes que el chef Israel Aretxiga recordó ante la importancia de la cocina italiana que tan solo el día de ayer se festeja como una fecha especial para tener presente este tipo de arte gastronómico que forma parte de esas ricas preparaciones internacionales.