Covid-19

¡Cuidado! Este es el reto peligroso en TikTok para “curar” el Covid-19 con un pollo

El famoso "pollo somnoliento" puede provocar daños a la salud e incluso la muerte
lunes, 17 de enero de 2022 · 13:37

Aunque las redes sociales son un espacio idóneo para mostrar recetas y compartir algunos conocimientos, también es un lugar en el que pueden difundirse rumores o recetas que pueden resultar dañinas para la salud o retar a los usuarios con "challenges" que han puesto en riesgo la vida de muchas personas, como uno muy reciente que circula en Tik Tok y que supuestamente ayuda a "curar" el Covid-19 al cocinar pollo con medicamento.

Este peligroso reto denominado "pollo somnoliento" o Nyquil Chicken en inglés, consiste en preparar un par de pechugas de pollo con un medicamento conocido para aliviar los síntomas del resfriado como la congestión nasal, la tos, los estornudos, la fiebre o los dolores, y que se toma de noche debido a que estimula el relajamiento y promueve el sueño. De acuerdo con los usuarios, el pollo tendría que marinarse en el medicamento y cocinarse con él.

Esto supuestamente ayudaría a combatir el nuevo coronavirus y los síntomas del resfriado; sin embargo, para los médicos y expertos en salud, el "pollo somnoliento" representa uno de los "remedios" más peligrosos e imprudentes que circula actualmente en Tik Tok y en las redes sociales, poniendo en riesgo la vida de las personas de diversas formas y además, descartaron que pudiera tener alguna efectividad contra el SARS-CoV-2.

¿En qué consiste el pollo somnoliento, peligroso reto en Tik Tok?

De acuerdo con el Dr. Aaron Hartman, médico y profesor de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia, cocinar con antivirales puede generar una serie de problemas a nivel salud, pues por un lado, cuando se cocina con medicamentos como este caso, "hierves el agua y el alcohol de un jarabe para la tos, dejando al pollo saturado con una cantidad súper concentrada de drogas en la carne".

Al comer una de estas piezas, "sería como si estuviera consumiendo entre un cuarto y la mitad de una botella del medicamento". Pero eso no es todo, pues en entrevista para el diario The Sun, el médico aseguró que según las instrucciones se cuece sólo por 5 minutos, dejando la carne del ave semicruda, lo que podría provocar una intoxicación alimentaria que concluya en diarrea, vómitos, convulsiones, mareos y otros síntomas que puedan concluir en la muerte.

Finalmente, al cocinar el pollo con el medicamento, produce vapores en los que se libera el activo de la droga, mismo que al ser inhalado puede circular directamente por el torrente sanguíneo, sin posibilidad de que sea eliminado en el hígado. "Los efectos pueden ser bastante malos dependiendo de cuánto inhales", detalló el experto.