Gastronomía

Más allá de la pasta y pizza: 5 platillos de la cocina italiana que debes conocer

Este 17 de enero se celebra en todo el mundo a la cocina italiana, la cual es el reflejo de su riqueza cultural a través de sus regiones y siglos de historia
domingo, 16 de enero de 2022 · 05:00

Este 17 de enero se celebra en todo el mundo a la cocina italiana, la cual es el reflejo de su riqueza cultural a través de sus regiones y siglos de historia.  

Lo primero que hay que saber de ella es que es parte fundamental e integral de la gastronomía mediterránea, la cual desde 2010 fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, por lo que sus platillos no sólo se atesoran por su sabor, sino por su historia y tradición. 

A continuación, algunas preparaciones que van más allá de la pizza y la pasta que seguramente te encantan o que querrás conocer...  

CAPONATA 
Especialidad siciliana compuesta por berenjenas, apio y jitomates, troceados y fritos en aceite de oliva. Se condimenta de varias maneras y se sirve fría, como entremés Vía: Larousse Cocina.  

OSSOBUCO 
Originario de Milán, su nombre significa “hueso (con) agujero”. Se trata de un guiso de rodajas de chambarete de ternera sin deshuesar, breseadas con vino blanco, cebolla y jitomate. A menudo se sirve con arroz. La variante tradicional llamada alla gremolata, preparada sin jitomate, se adereza con un picadillo de ajo y cáscara de limón. Vía: Larousse Cocina. 
 
TIRAMISÚ 
Postre italiano creado en la década de 1970, a base de capas de pasta de bizcocho o de genovesa emborrachada de whisky y café, y capas de crema de mascarpone y huevos (yemas y claras batidas). Vía: Larousse Cocina. 


 
CARPACCIO 
Entremés italiano compuesto por rebanadas muy finas de filete de res crudo, servidas frías, con una mayonesa ligera. Esta preparación nació en 1950 en el Harry’s Bar de Venecia; y su nombre es un homenaje al pintor renacentista veneciano Vittore Carpaccio. Vía: Larousse Cocina. 

SOPA MINESTRONE 
Sopa de verduras italiana enriquecida con pasta o a veces con arroz. Los italianos comienzan muchas veces la comida con una minestra (sopa de verduras), una minestrina (potaje más ligero, con pasta de pequeño tamaño) o una minestrone. La preparación, variable según las regiones, se caracteriza por la diversidad de las verduras. Vía: Larousse Cocina.