Tendencias

Alcachofa: Alimento saludable que puede ayudar a bajar de peso ¡conoce TODAS sus propiedades!

El chef Israel Aretxiga y el equipo de GastroLab nos explican alguna curiosidades de la alcachofa y abordan otros tópicos culinarios de total interés
sábado, 15 de enero de 2022 · 14:20

Este sábado la cabina del programa radiofónico GastroLab del Heraldo de México regresa con una nueva emisión y como siempre el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) nos llevará de la mano junto con el equipo del programa a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía que recuerdan la importancia del arte culinario.

Como es costumbre, el programa se engalana con la participación de la editora de GastroLab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, quien habló sobre una personalidad que enaltece la gastronomía gracias a su aporte y conocimientos dentro de la cocina, así que si quieres de qué chef repostero se trata y otros tópicos culinarios son los que se trataron en esta nueva emisión es mejor que continúes leyendo la siguiente información.

Jordi Roca, el repostero mundial que enaltece el ámbito gastronómico

El repostero de talla mundial Jordi Roca cuenta con su propio restaurante conjunto con sus hermanos Joan y Josep Roca, El Celler de Can Roca, es el pilar de su éxito ya que en varias ocasiones ha sido galardonado como el mejor restaurante del mundo además cuenta con tres estrellas Michelin que sin duda alguna lo posicionan como todo un referente de la gastronomía gracias a su talento en la cocina.

Es en este lugar en donde cada uno de los hermanos pone su sello y talento; Joan en la cocina salada, Josep en los vinos y Jordi, el menor de los Roca, en la repostería. Juntos impulsan este proyecto que en los últimos años ha crecido de manera exponencial gracias a los icónicos platillos que ofrecen.

En 2017, se animaron a realizar uno de los proyectos más importantes de su vida, Casa Cacao, una de sus últimas aventuras, una fábrica de chocolates que busca comprar cacao a productores de pequeñas comunidades y pagar un precio justo por la mejor calidad. También es un cacao bar, un centro de investigaciones y un hotel boutique de 15 habitaciones administrado por Anna Payet, su cuñada, y pareja de Joan Roca. De esta manera, toda la familia se ve involucrada en este idea tan novedosa que reconoce la importancia de uno de los ingredientes más populares de la cocina; el cacao.

El día de hoy, Jordi Roca engalanó la portada del suplemento de GastroLab en El Heraldo de México con su último proyecto y como todo un referente que se ha ganado un prestigioso lugar dentro de los reposteros más reconocidos mundialmente gracias a su talento para crear ideas novedosas dentro de la cocina.

Del vino a la palabra

Llegó el turno del sommelier Sergio Ibarra para hablar sobre los grandes tipos de vinos provenientes de Francia y mencionar la importancia de estas bebidas dentro de la gastronomía que elevan el sabor de las preparaciones culinarias para dejar un gran sabor de boca.

El experto catador de vinos compartió sus conocimientos y explicó que este tipo de bebidas provenientes de Francia son unas de las mejores en cuanto a la calidad y aunque regularmente son muy costosas, la verdad es que el sabor que proporcionan es único por lo que su comercio es tan prestigiado que hace que su costo sea un poco elevado.

Finalmente, el sommelier indicó que los vinos franceses son excepcionales y que con el paso de los años se vuelven más ricos al concentrar el sabor de la uva y hacerlo más prestigioso en la experiencia del comensal.

El sabor oculto; la alcachofa como un rico alimento saludable

Para terminar la emisión, la chef Mariana Ruiz platicó sobre la alcachofa e indicó que este alimento tiene propiedades perfectas para bajar de peso e incluso hay un mito griego que aborda su historia al creer que el Dios Zeus convirtió a una mujer en este curioso ingrediente.

La alcachofa es una planta medicinal con propiedades coleréticas (sustancia que activa la producción de la bilis como función hepática) que también se emplea contra la migraña, la hipercolesterolemia y los valores altos de triglicéridos. También cuenta con propiedades diuréticas y permite nivelar los niveles de colesterol además es muy versátil para preparar ricas preparaciones culinarias.

Este ingrediente también es popular por favorecer la eliminación de toxinas y previene la acumulación de líquidos y ayudar a mantener una buena digestión de los alimentos haciendo que prevenga de forma más rápida y elimine las grasas. De esta manera, la chef dejó en claro que es un alimento saludable que se puede aprovechar dentro de un plan alimenticio y sacar sus mejores propiedades para beneficiar al cuerpo.

Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab del Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.

Más de