Tendencias

Suben los precios del AGUACATE y LIMÓN; se acercan a los 100 pesos por kilogramo

Tan solo en la CDMX, el kilo de aguacate se registró en 90 pesos mexicanos como precio máximo
viernes, 14 de enero de 2022 · 11:41

La cuesta de enero se comienza a hacer presente y se ve reflejada en los precios del aguacate y limón ya que el costo de estos alimentos verdes dispararon su precio en algunas entidades del país, de acuerdo con cifras publicadas en Quién es Quién de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Tan solo en la Ciudad de México (CDMX), el kilo de aguacate se registró en 90 pesos mexicanos como precio máximo, acercándose casi a los 100 pesos por kilogramo, mientras que el limón registró un costo de 80 pesos el kilo, esto de acuerdo con la Profeco que alertó sobre la alza de precios.

Fue entre el pasado 6 y el 11 de enero que el precio promedio por kilo de aguacate rondaba en 67 pesos en la capital del país, el Estado de México e Hidalgo. Sin embargo, actualmente su precio se elevó en conjunto con el del limón en varios estados de la República Mexicana.

Cabe señalar que solo se han registrado dos lugares que ofrecen el kilo de aguacate a un precio menor a los 40 pesos y estos dos pertenecen a cadenas comerciales ya posicionadas en el mercado. En distintos estados de la República, el costo de ese fruto igual ha presentado aumentos considerables que no bajan de los 80 pesos. 

¿Por qué se elevan los precios?

Cabe mencionar que desde el día de ayer jueves 13 de enero la Profeco indicó que el limón con semilla, se mantiene al alza debido a su estacionalidad, pues es en los primeros meses del año cuando se reporta menor producción con respecto al resto de los demás meses. Pasa lo mismo con el aguacate, el cual elevó su precio gracias a que la producción es menor que en los demás meses y la demanda en el país vecino del norte se incrementa sustantivamente, lo que conlleva a una disminución de la oferta en el mercado nacional.

Cabe mencionar que otro alimento que elevó su precio es la cebolla blanca tras una baja producción en enero y una alta demanda que va de la mano con los altos costos de gasolina y diésel así como insumos necesarios para la transportación del cultivo a los centros de venta al mayoreo. 

Esto fue lo que recientemente indicó la Profeco sobre el tema y alertó a la población sobre el alza de los precios del AGUACATE y LIMÓN, dos alimentos que aumentaron considerablemente su costo en nuestro país en los últimos días.