Tendencias

Día del Chicle: ¿Cuáles son los ingredientes de esta golosina?

Antiguamente algunas civilizaciones masticaban una tipo chicle que provenía de la savia de las plantas, ¿en la actualidad de qué esta hecho?
jueves, 13 de enero de 2022 · 11:53

Este jueves 13 de enero se celebra el Día Mundial del Chicle, una de las golosinas más conocidas y adictivas del mundo que no puede faltar en el bolsillo o la cartera para disfrutar infinidad de sabores y dejar tanto toques dulces como frescos o hasta picosos. Sin duda es uno de los caramelos más populares y los favoritos de chicos y grandes pero sabes ¿cuáles son los ingredientes que lo componen?.

Debes de saber que este curioso caramelo se remonta desde el periodo neolítico, el último de los períodos en que se considera dividida la Edad de Piedra, así que tiene cerca de seis mil años de antigüedad pero que en sus inicios estaba elaborado con la corteza de un árbol que tenía esa consistencia pegajosa perfecta para masticar. Con el paso del tiempo algunas civilizaciones masticaban una tipo goma de mascar que provenía de la savia de las plantas hasta que la evolución de la sociedad permitió que una reconocida empresa retomará esta creación para hacerla de forma masiva y con algunos ingredientes procesados.

Actualmente conocemos infinidad de sabores y colores, sin embargo, la fórmula para crearlo lleva curiosos ingredientes que combinan esa consistencia pegajosa perfecta para masticar. En el Día Mundial del Chicle te explicaremos los ingredientes con los que se crea esta golosina tan popular que seguramente hemos degustado más de una vez.

La goma de mascar generalmente está preparada con compuestos de plástico, por eso su consistencia viscosa, resinas naturales y sintéticas, azúcar, suavizantes, colorantes y aromatizantes naturales así como artificiales. Algunas golosinas también pueden contener carbonato de calcio o el silicato de magnesio, suavizantes (compuestos como el aceite vegetal), emulsionantes, y elastómeros, esto de acuerdo con Science Focus de la British Broadcashting Corporation (BBC).

Podemos decir que es un producto no ingerible ni soluble en agua en donde las empresas que actualmente los fabrican renovaron la idea de fabricarlo a base de la savia proveniente del árbol chicozapote, originario de las selvas tropicales de México, en los estados del sur del país. Ahora se ocupa acetato polivinílico y plástico neutro u otro polímero como base gomosa, al ser un producto más económico para los empresarios y generarlo de forma masiva. 

Y es que una vez que se han procesado los ingredientes de forma adecuada, la resina que se ocupa se hierve en una olla llamada “paila” para quitarle la humedad, removiendo constantemente hasta que obtenga una consistencia chiclosa, la cual se coloca en moldes de madera. Una vez que ha tomado esa textura se agrega esencia, color y saborizantes para mejorar su sabor y consistencia para el paladar.

Cabe mencionar que cada empresa puede utilizar diferentes ingredientes que permiten darle un toque personalizado así como característico a la goma de mascar. Es por esta razón que actualmente se conoce infinidad de formas, tamaños, sabores y hasta colores en el mercado. Es así como se crea la goma de mascar y los ingredientes que incorpora esta popular golosina que con el paso de los años se ha renovado para mejorar su fórmula y hacerla un verdadero manjar temporal para el paladar, ahora en el Día Mundial del Chicle podrás festejarlo con una rica pieza del sabor y color que más prefieras.

Más de