Tendencias

Día Mundial del Mazapán: Solo en México se disfruta con cacahuate ¿sabes por qué?

En el Día Mundial del Mazapán te contamos algunos datos muy interesantes sobre su origen y preparación
martes, 11 de enero de 2022 · 18:52

Es el 12 de enero cuando se dedica un fecha especial en el calendario para celebrar el Día Mundial del Mazapán, uno de los dulces típicos mexicanos que trascendió en la gastronomía al ser una creación propia de España pero que en la conquista se extendió a más países, entre ellos México, tomando la receta original para hacer algunas pequeñas modificaciones. 

Entre esas variaciones encontramos que México fue el país que retomó al mazapán para crearlo con cacahuate y solo en este territorio se consume con este ingrediente estelar y actualmente vaya que es una preparación tan referente de esta manera.

En esta ocasión, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), fue el encargado de compartir algunos datos interesantes en el programa matutino de Sergio y Lupita, sobre el Día Mundial del Mazapán, información que a continuación recopilamos para ti ya que que estamos seguros que serán de tu total interés y te ayudarán a conocer el por qué este postre se conoce de una manera muy particular en México.

Nuestro querido chef indicó que el mazapán es uno de los postres que tiene mucha historia ya que la primera vez que se hace referencia a él es el año 1212, en la Batalla de Las Navas de Tolosa, cuando para celebrar la victoria de los batallones esta curiosa preparación sale a la luz como un verdadero manjar para el paladar.

Entre sus datos curiosos está que el tradicional mazapán no lleva cacahuate y es que al llegar a México este postre cambia el uso de las almendras por este ingrediente, la idea surgió de una empresa jalisciense que decidió darle un giro a este pequeño postre y saber aprovechar otros alimentos de que se encontraban con facilidad en nuestro país. 

Actualmente en los diferentes países se puede encontrar una interesante variación de este producto que trascendió a la gastronomía como un rico aperitivo pero de forma muy particular en nuestro país es en donde se come con cacahuate y al día de hoy no imaginamos uno que no lo tenga.

De esta manera el chef Israel Aretxiga recordó que el Día Mundial del Mazapán es importante mencionar a este postre que ha pasado de generación en generación dejando un buen sabor de boca que además forma parte de las recetas típicas del país al innovar su sabor.