Tendencias

Más de 500 preparaciones tradicionales en los Recetarios Indígenas de Conaculta

Accede a las recetas más tradicionales de nuestra cocina en estos 17 recetarios indígenas, te decimos dónde
lunes, 10 de enero de 2022 · 16:11

La gastronomía mexicana, considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2010, es el resultado de una mezcla entre las cocinas prehispánica y española, una fusión que se ha ido enriqueciendo con los años de la increíble diversidad geográfica y por lo tanto, alimentaria con la que contamos en el país. Pero su origen, más antiguo, también es el corazón de diversos investigadores.

Es así que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) publicó en su momento una serie de recetarios indígenas y tradicionales de diferentes estados del país, los cuales nos acercan a nuestras raíces gastronómicas y a la historia culinaria nacional que nos hace ser una de las cocinas más demandadas en el mundo. Y para fortuna nuestra, la instancia federal digitalizó y abrió esta información al público en 2021.

Los recetarios indígenas corresponden a una selección con 17 "capítulos" pertenecientes a la serie Cocina Indígena y Popular diseñada por Conaculta, la cual se logró en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y otras entidades locales. En ellos se encuentra la historia culinaria de cada región y más de 500 recetas, que incluyen entradas, guisados, sopas, ensaladas, bebidas frías y calientes, postres y hasta salsas y tortillas.

Recetarios indígenas

Los recetarios indígenas fueron digitalizados y son completamente gratuitos, por lo que cualquiera que pueda tener acceso a una computadora e internet, podrá acceder a esta impresionante colección gastronómica, que muestra ingredientes y recetas tradicionales de la cocina indígena.

A continuación te compartimos la lista de los recetarios indígenas disponibles en la página de Conaculta:

  1. Así se come en Tlaxcala
  2. Cocina Afromestiza de Guerrero
  3. Cocina otomí de Querétaro
  4. Cocina tradicional Jerezana
  5. Cocina tradicional Neoleonesa
  6. Cocina Xiqueña
  7. Comida Aguascalentense
  8. Comida tradicional del Desierto de Altar
  9. Las Flores en la Cocina Veracruzana
  10. Recetario de Coca de Mezcala
  11. Recetario de la Costa de Chila
  12. Recetario de Jalcomulco
  13. Recetario del plátano macho
  14. Recetario Hñaähñu
  15. Recetario Mascogo
  16. Maya de Campeche
  17. El recetario Sudcaliforniano

Si quieres acceder a ellos, sólo tienes que entrar a la página de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura y podrás descargar las increíbles preparaciones desde la cosmogonía y la inventiva de nuestros pueblos originarios.