Tendencias

Kilos Mortales: ¿Cuánto ganan los participantes del reality por participar en el programa?

Los participantes del famoso reality Kilos Mortales perciben un pago por aparecer en el programa
lunes, 10 de enero de 2022 · 13:26

La famosa serie de televisión de Discovery Channel, Kilos Mortales, es una de las más vistas en Estados Unidos y en el mundo, pues presenta las historias de diversas personas que se enfrentan a problemas de obesidad mórbida e incluso, que están al borde de la muerte, por llevar muy malos hábitos alimenticios a consecuencia de problemas emocionales, físicos o incluso de la comida regular de muchos estadounidenses.

Para hacer frente a este problema, asisten a la clínica del cirujano bariatra, el doctor Younan Nowzaradan, más conocido como Dr. Now, quien acepta a personas con un peso mínimo de 600 libras (272.2 kilogramos), y que buscan someterse a alguna operación bariátrica para bajar de peso, pues sólo la dieta ya no es suficiente para su organismo. Sin embargo, los precios de estas intervenciones pueden ir desde los 20 mil hasta los 30 mil dólares.

De acuerdo con la consultora Consumer Health Ratings, el costo medio de una estancia hospitalaria ronda aproximadamente los 13 mil 300 dólares, es decir, más de 271 mil pesos, con un ajuste a la inflación en el 2021. Aunque esta es una cifra para personas con obesidad promedio, los pacientes de Kilos Mortales requieren de muchas más intervenciones, pues también presentan úlceras por presión, operaciones de urgencias por paros respiratorios, remoción de piel, entre otras.

Tras las cirugías de pérdida de peso, los pacientes que logran su objetivo requieren una remoción de piel. Foto: Youtube "DKISS España".

¿Cuánto ganan los participantes de Kilos Mortales?

De tal manera que los gastos hospitalarios por complicaciones pueden elevarse hasta 25 mil 800 dólares, poco más de 526 mil pesos mexicanos, según la consultora. Sin embargo, algunos de estos gastos son soportados por la producción de Kilos Mortales, quienes pagan a los participantes por documentar sus vidas durante al menos seis meses y hasta un año actualmente, aunque los primeros capítulos fueron por siete años.

En estos casos, de acuerdo con el portal especializado en televisión TVOvermind, por participantes de Kilos Mortales reciben una compensación en efectivo de aproximadamente mil 500 dólares (30 mil 587 pesos mexicanos) sólo por presentarse en la emisión y otros 2 mil 500 dólares (casi 51 mil pesos mexicanos) para que se trasladen a la oficina del Dr. Now.

A estos "pagos" por participar en el reality, la producción de Kilos Mortales también asume algunos gastos hospitalarios, pero no todos. Por ejemplo, a estas cuentas se puede sumar un máximo de 25 mil 800 dólares (526 mil pesos) en el costo de una cirugía, así como terapias ambulatorias o apoyo físico o psicológico.

Las sesiones de fisioterapia rondan los 125 dólares cada una sin contar con seguro, mientras que las terapias psicológicas rondan los 250 dólares por hora. Por otra parte, una de las secuelas más reiteradas entre los pacientes de Kilos Mortales es la piel colgante por la pérdida de peso abrupta, así que requieren de otra cirugía que tendría que ser cubierta por ellos mismos, pues la producción del reality no atiende procedimiento estéticos.

Estas cirugías van de los 4 mil hasta los casi 6 mil dólares, dependiendo de la zona a atacar, como muslos, abdomen o brazos, donde más tiende a colgarse la piel. Esto no incluye gastos en los cambios de ropa, las prescripciones médicas u operaciones a futuro, aunque para los participantes de My 600lb Life (titulado así originalmente), el objetivo es retomar las riendas de su vida.