Series gastronómicas

En este lugar del mundo a los meseros se les llama ¡mandándoles besos!; Anthony Bourdain fue testigo

El restaurante vende mariscos y es bastante ruidoso, pero según Anthony Bourdain, el pescado es muy rico
lunes, 10 de enero de 2022 · 17:18

El mundo está plagado de humanos y con todos nosotros más submundos de maneras de comportarse, concebir la vida y hacer sus propios buenos y malos hábitos, porque todo puede hacerse, reconocerse y casi, casi reescribirse. Lo que está mal visto en México, probablemente esté bien visto en Colombia, Brasil o cualquier otro país. Lo que no se puede hacer en Corea, en México es nuestro pan de cada día y así sucesivamente. 

La verdad es que lo bueno y lo malo es un juego de la moral con la que fuimos criados o "configurados" en lenguaje millenial. Nuestra concepción de correcto e incorrecto tiende a irse modificando conforme viajamos y conocemos otras maneras de entender y ordenar la vida. Definitivamente nos producirá algo,  ya sea shock o asombro, pero nunca, nunca nos dejará indiferentes, porque lo nuevo provoca todo, menos la indiferencia. 

Eso lo sabía Anthony Bourdain, quien por medio de su serie documental Parts Unknown (Lo desconocido, en español) mostró diferentes tipos de comida fuera de los restaurantes alrededor del mundo, sobre todo, porque ahí y en su libro sostenía que la mejor comida estaba en las calles de los diferentes países, como en el caso de Asia y de Latinoamérica. No mentía y nosotros los mexicanos, en el fondo, lo sabemos.

¿En qué país llamas a los meseros con besos?

Así como en México sabemos que los mejores tacos no se encuentran en restaurantes carísimos, sino en los puestos lamineros o en los mercados, en Asia, también algo saben de esto, pues aunque los japoneses, chinos y coreanos tienen lugares de gran renombre en los The world's 50 best restaurants, hay negocios menores, que también presentan gran nivel a la hora de presentar lo suyo a un comensal. A veces se les ve no muy decorosamente, por tener menos sillas y mesas bonitas, pero como amante de la comida, debemos saber que eso no lo es todo.

Y justo dentro de las presentaciones humildes, se encuentra uno de los lugares más complicados de visitar. Se trata de Birmania o Myanmar,  un país que limita con India y Bangladés al oeste, Tailandia y Laos al este, China al norte y noreste, y con la bahía de Bengala y el mar de Andamán al sur. Al sitio acudió el chef estadounidense para grabar el primer episodio de la primera temporada de su serie Parts Unknown, donde lo vimos comer desde curiosas ensaladas con diferentes salsas hasta aves y pescado frito tratados cuidadosamente. 

El chef contó que le costó trabajo acostumbrarse. Foto: Amazon Prime Video

Sin embargo, algo que nos llamó la atención, fue sin duda la dinámica para pedir la comida, que se seguía en un restaurante en donde fue a comer Bourdain, pues para llamar a los meseros, en el restaurante de Bin Lang que vende mariscos, se les llama emitiendo el sonido de un beso y de acuerdo con las palabras del chef neoyorkino "Intenten eso en su país y los rechazarán de inmediato. Cuesta acostumbrarse, lo aseguro"