Concursos de gastronomía

Y el Taco de Oro es para...¡Carmen Miranda!, ganadora de MasterChef México "La Revancha"

El concurso constaba de nominar a cocineros mexicanos residentes en el extranjero, que estuvieran emprendiendo algún proyecto
lunes, 10 de enero de 2022 · 13:28

En un esfuerzo por reconocer el esfuerzo de los cocineros mexicanos que residen en el extranjero, la Embajada del taco y la revista Cocineros MX por el mundo, organizaron un concurso para destacar la mejor cocina fuera de México, porque consideran que es muy importante promover el talento culinario mexicano en diferentes países alrededor del mundo. La primera edición de esta competencia fue relativamente larga, pues se vio afectada por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con las organizadoras, después de un año, por fin se pudo concretar la entrega del premio Taco de Oro, mismo, que ganó, nada más y nada menos que la también ganadora de MasterChef México "La revancha" en 2019, con cuyo premio decidió irse a radicar a Francia, donde se le abrieron las puertas para estar al frente de la cocina del restaurante mexicano 'El Alebrije', con cocina mexicana con toque francés. 

Al respecto la ganadora de ambos concursos recordó con nostalgia que su amor por la cocina nació en la cocina de su abuelita, de su madre y de sus tías, quienes la enseñaron a cocinar, aunque de niña no le daba el peso que se merecían esos talentos que estaba aprendiendo. "Esto que soy ahora empezó gracias a la magia que hacen las abuelitas cuando están cocinando. Recuerdo que nos ponía a cada una a hacer algo distinto y eso es lo que pasa justo en detrás de un restaurante ahora", aseguró la joven. 

¿Cómo fue el concurso de 'El Taco de Oro'? 

El concurso constaba de nominar a cocineros mexicanos residentes en el extranjero, que estuvieran emprendiendo o desarrollando algún proyecto fuera de México. Brenda Vega, la directora de 'La Guía del Taco' aseguró que con ello buscan "reconocer a los chefs y restaurantes que difunden la gastronomía mexicana en el extranjero". 

Carmen Miranda destacó ante los otros nominados con 15 mil votos a favor de sus seguidores, cuando supieron de su participación en la primera edición de El Taco de Oro, un concurso que busca motivar y reconocer la labor del gremio gastronómico mexicano en el extranjero. Que por cierto, luego de ganarse un viaje a Dubái de 4 días con vuelos y todo pagado, Miranda alentó a otros cocineros a inscribirse a la contienda. 

La ex participante de MasterChef México "La revancha" contó que uno de los alimentos que más extraña de México, es sin duda el tamal, pues según lo que cuenta, es complicado encontrar masa de maíz quebrado en la cuna de las estrellas Michelín, pues aunque ha intentado hacer tamales con harina que promete ser igual que la tradicional, la experiencia es completamente distinta a comerse un tamal en la esquina de la calle donde vivimos. 

Carmen es una apasionada de la comida mexicana. Foto:Instagram @carmenmiranda

"Extraño muchísimo los tamales, pero encontrar a alguien que haga ése maíz quebrado no es fácil. Extraño los tamales de mi mamá, tías y la señora de por donde estudiaba" fueron las palabras de la ganadora de 'El Taco de Oro', quien además aseguró que su asado de bodas fue todo un éxito, aunque el momento tardó en llegar, porque los franceses no se animaban a probarlo.  "Cuando preparé asado de boda en Alebrije, la gente lo dejaba a un lado, pero después lo empezaron a aceptar al emplatarlo diferente."