Tendencias

Estos son los ingredientes indispensables para hacer una salsa mexicana

Si quieres hacer una salsa mexicana, estos ingredientes no pueden faltar en tu cocina
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 13:47

La salsa es el condimento preferido de los mexicanos, o al menos, de la mayoría. Un taco sin salsa no sabe a nada, por más rico que sepan la tortilla y la carne, sin una buena salsa se puede venir abajo toda la magia, e incluso si una comida salió insípida en casa, con una buena salsa se perdona la falta de sazón del platillo, así que sin duda resulta fundamental saber prepararla.

La salsa no consiste en comer chile por el gusto de enchilarse, sino de que sea "un picante sabroso" que potencie los sabores del preparado y se conjugue idealmente con la preparación. Así que si pica demasiado podría encubrir el sabor del platillo, y este juego es tan sutil que sólo se aprende con la práctica. A pesar de esto, hay pequeños detalles que se deben tener en cuenta.

En este artículo te platicamos de los ingredientes indispensables para hacer una buena salsa mexicana, y el chile no puede faltar en esta lista, uno de los reyes de nuestra cocina, pero no es el único elemento indispensable de una salsa. La cochinita pibil no se sirve con salsa macha y definitivamente un taco de pastor no sabe igual con salsa cruda que con salsa de chiles secos.

Ingredientes para hacer una salsa mexicana

Chile

Es la base de cualquier salsa, si no pica no es mexicana. Existen una gran cantidad de chiles y cada uno tiene su particularidad, algunos son más picantes que otros, así que se agregan en la medida que se requiere para disfrutar de un picante adecuado, aunque no te confíes, los mexicanos hemos perdido un poco la "medida" de lo que "no pica".

Jitomate o tomatillo

En varias salsas, especialmente las molidas, se utiliza jitomate o tomatillo, lo que para otros es el tomate rojo y el verde. Éstos ayudan a hacer un rico balance con el chile, se puede decir que es la base de la salsa, así que no se trata de comer puro picante porque sí, sino de disfrutar un buen taco con su salsita picante.

Ajo y cebolla

Aunque en el México prehispánico no se contaba con estos ingredientes, actualmente casi todas las salsas llevan ajo y cebolla, porque le da un sabor mucho más sabroso a la preparación. En algunos casos la cebolla no sólo se puede moler, sino también se añade cruda, picada en julianas o finamente, para darle un toque crujiente a la salsa.

Sal

Este condimento tampoco era parte de la cocina originaria de México, pero hoy lo usamos para darle este toque extra que levanta los sabores de la salsa. Cuando se hace en molcajete, el orden implica moler primero la sal con el ajo para formar una pasta.

Limón

Algunos le echan unas gotitas de limón a la preparación, y no necesariamente para evitar que se oxide el aguacate del guacamole, sino también para darle un sabor acidito. Pero en especial, el limón se usa para salsas crudas como las yucatecas, esa de chile habanero y cebolla picadas que simplemente se sirven con limón y sal para darle un toque increíblemente delicioso a la comida.

Agua o aceite

Este no es un ingrediente que notemos en la salsa, pero sin duda puede cambiar todo el sabor. Se usa en la preparación de los chiles, para cocerlos en agua o tostarlos en aceite, porque le da un sabor totalmente distinto al chile y a la salsa.