Tendencias

¿Los alimentos enlatados pueden explotar? Te contamos si es verdad o mito

Los alimentos enlatados son productos nutritivos, prácticos y seguros, pero sabes ¿por qué dicen que explotan?
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 17:04

La comida enlatada es uno de los recursos que nunca faltan en la alacena y con los que podemos preparar increíbles platillos. A pesar de su practicidad y de que es una forma excelente para obtener alimentos saludables a bajo costo, existen varios mitos alrededor de su uso y consumo, como que son productos nocivos para la salud por estar guardados en materiales metálicos.

Sin embargo, esta información no es del todo correcta, ya que el envasado pasa por varios procesos para garantizar su seguridad. Por un lado, se recubren con un barniz especial para evitar que el alimento entre en contacto con el aluminio o acero de la lata, además son sellados herméticamente y sometidos a un proceso de pasteurización para destruir a los microorganismos nocivos.

Aparte de esto, el tiempo estimado de vida de un alimento enlatado puede ser de dos a cinco años, y de acuerdo con los especialistas en este periodo son capaces de conservar sus vitaminas y proteínas durante mucho más tiempo. ¿Y si se excede de este tiempo qué pasa? ¿Los alimentos enlatados pueden explotar? A continuación te respondemos a esta duda.

¿Los alimentos enlatados pueden explotar?

La respuesta es sí, los alimentos enlatados sí pueden explotar.

En primer término hay que aclarar que no es lo mismo que haya una lata hinchada a decir que por esa razón, dicha comida enlatada va a explotar, pues hay algunos que pueden tener este efecto debido a una congelación accidental o no consiente. Al quedar a temperaturas bajo cero, la lata puede hincharse porque la comida almacenada tiende a expandir su volumen.

También se puede hinchar si el alimento está contaminado con Clostridium botulinum, uno de los diez patógenos más peligrosos para los seres humanos y que causan un fuerte deterioro en los alimentos, razón por la que es aconsejable desechar estas latas.

Ahora bien, si abres la lata y suena una pequeña explosión hay que saber identificar si es por efecto de la despresurización (que realmente no es una explosión, sino una salida de aire) o si se trata de acumulación de gas, provocada por bacterias anaerobias. Si se trata de la segunda razón, es una señal de que ese alimento ya no está en condiciones de consumirse.

Esto fue lo que ocurrió en una antigua fábrica productora de alimentos enlatados, ubicada en Murcia, España, y que causó serios problemas a sus vecinos cuando luego de quedar en bancarrota, dejó en el almacén latas con conservas de alcachofas, albaricoque en almíbar y mermeladas que ya tenían alrededor de 8 años acumuladas en una zona de almacén.

El resultado fue que literalmente, las latas comenzaron a explotar, ya que tenían mucho tiempo de haber vencido la fecha de caducidad de los alimentos, lo que acarreó mosquitos, cucarachas y ratas que se volvieron un verdadero problema para esta comunidad.

Como ves los alimentos enlatados sí pueden explotar, pero no como en el capítulo de Los Simpsons, y si esto ocurre es porque definitivamente se han acumulado en el interior del envase bacterias que son nocivas para el ser humano.

Más de