Músicos en la cocina

Conoce la verdad detrás del nombre de la banda 'The cranberries' ¿Tiene que ver con la comida?

Hoy en día no logramos imaginar a 'The Cranberries' sin Dolores O' Riordan, quien hoy estaría cumpliendo 50 años
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 16:28

Noventero que se respete sabe que 'The Cranberries' fue una de las bandas más queridas en su tiempo y quizá hasta marcó una tendencia, pues nació casi con la década de los 90, pero empezó a gestarse desde 1989, cuando los hermanos Mike y Noel Hogan se juntaron con otros amigos para formar una banda musical en Irlanda, concretamente en el poblado de Moyross, del condado de Limerick.  

Aceptémoslo, la verdad es que muchos de nosotros no sabíamos mucho de su pasado, porque nos dejamos hipnotizar por sus icónicas canciones, como Linger, Dreams, Zombie, Ode to My Family, I Can't Be With You, Salvation, When You're Gone, Animal Instinct, Just My Imagination, Promises o You & MeSi eres un oyente promedio, quizá los nombres no te suenen del todo, pero si las googleas, seguro que sí. 

La verdad es que apenas arrancaba la década de 1990, cuando ellos empezaron con el pie derecho, pues su álbum debut Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We? los catapultó a la fama y se convirtió en un éxito comercial con más de 5 millones de copias tan sólo en Estados Unidos y logró posicionar 4 álbumes en el Top 20 del Billboard 200: Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We?, No Need to Argue, To the Faithful Departed Bury the Hatchet, 20 sencillos en el puesto 8 y 2 sencillos en el puesto 1 en la lista de canciones alternativas de Billboard.

¿Qué tienen que ver los hermanos Hogan con la gastronomía?

A pesar de toda esta popularidad que gozó el grupo a nivel mundial, los miembros de la banda no siempre fueron personas de élite, pues tuvieron comienzos clasemedieros, como lo es la vida del grueso poblacional. De hecho, antes de que Dolores se integrara a la banda, Noel Hogan y Mike Hogan, después de terminar sus estudios básicos obligatorios, se dedicaban a ayudar a sus padres  en la panadería que regentaban. 

Probablemente esta fue la razón por la que los hermanos Hogan estaba cercana a la cocina del hogar, por lo que en 1989, cuando fundaron la banda, cuyo vocalista era Niall Quinn y Fergal Lawler el baterista, que decidieron ponerle The Cranberry Saw Us, que era un juego de palabras que hacía alusión a la salsa de arándanos (En inglés, se pronuncia igual que The Cranberry sauce). Sin embargo, tras la marcha de Quinn y el ingreso de Dolores O'Riordan, el nombre quedó sólo como 'The Cranberries'.  

Hoy en día no logramos imaginar a The Cranberries sin Dolores O' Riordan, quien hoy estaría cumpliendo 50 años si viviera. Y al parecer ellos tampoco, pues la banda se disolvió en el año 2019, después de lanzar su último álbum en estudio In the End, el 26 de abril de 2019; justo un año y tres meses después de la muerte de Dolores. Por tanto, fue Noel quien declaró "The Cranberries éramos los cuatro. No queremos seguir haciendo esto sin Dolores. Así que lo dejaremos después de esto”.