Tendencias

Top Ten de garnachas populares de México

Las garnachas pueden tener diferentes definiciones, pero sin duda, son preparaciones muy típicas que no pueden faltar el 15 de septiembre
domingo, 5 de septiembre de 2021 · 15:32

Cada vez estamos más cerca de las Fiestas Patrias, y de los platillos tradicionales que se suelen disfrutar en estas fechas destacan las famosas garnachas. Este plato de origen Mesoamericano tiene varias definiciones, aunque la más generalizada consiste en alguna preparación hecha con tortilla de maíz frita en aceite y acompañada por algún guisado y un tipo de salsa picante.

En esta definición pueden entrar muchísimos platillos mexicanos, pues la base de nuestra gastronomía es el maíz y el chile, dos ingredientes que mezclados resultan una combinación explosiva y única. Sin embargo, una garnacha también puede ser considerada cualquier platillo mexicano que se venda como comida rápida en las calles, mercados o lugares públicos.

Algunos historiadores señalan que las garnachas en realidad son preparaciones que llegaron a México desde Esquipulas, Guatemala, aunque otros consideran que fue una combinación de esta cocina con la prehispánica mexicana y la española. Lo que sí sabemos es que en estas fiestas no te puede faltar una buena garnacha y para eso hoy te compartimos el top ten de las más populares en México.

Top 10 de las garnachas más populares de México

1. Chalupas

Las chalupas son las garnachas que más encajan en esta descripción en varias regiones del país. Más conocidas en Puebla, Hidalgo y Guerrero, son típicas de las Fiestas Patrias y consisten en una tortilla pequeña hecha a mano con masa de maíz, frita en manteca, con salsa verde y roja y carne deshebrada encima, además de cebollita cruda.

2. Sopes

Los sopes también son considerados una garnacha en algunas partes del país, aunque es originario de la capital mexicana. También conocidas como pellizcadas, la diferencia con las chalupas es que son algo más gruesas y no necesariamente se fríen, sino que se cocen en comal, luego se pellizcan de las orillas y se le agrega una base de frijoles refritos con crema, queso, salsa y en algunas ocasiones pollo deshebrado o carne asada.

3. Memelas

Originarias de Chiapas y Oaxaca, también son parecidas a los sopes y a las chalupas, aunque la forma de esta tortilla es más ovalada y un poco más grande, sin estar pellizcada como un sope, pero sí con frijoles refritos en la base, servidas con lechuga picada y queso fresco. En otras regiones céntricas, como Tlaxcala, se cubren totalmente de salsa y se añaden quelites guisados.

4. Tetelas

Esta preparación es más típica de la mixteca poblana y oaxaqueña, y consisten en un triángulo de masa relleno de frijoles refritos, servidos con salsa y crema ácida encima, cebollita picada, queso fresco desmoronado y un poco de cilantro picado finamente, ¡una delicia!

5. Quesadillas

Aunque el debate eterno es si se hacen con queso o no, las quesadillas son también consideradas por algunos unas ricas garnachas. Elaboradas con tortillas de maíz, a mano o de máquina, se rellenan a la mitad con algún guiso, y si no vives en la capital mexicana, pueden ser servidas sin el famoso quesillo o conocido por los chilangos como queso Oaxaca.

6. Panuchos

Oriundos de la ciudad de Mérida, Yucatán, los panuchos son uno de los principales platillos de la cocina yucateca, por lo que es fácilmente conseguido en los mercados de esta región. Este antojito consiste en una tortillita de maíz algo gruesa, rellena con frijoles y servida con cochinita pibil y cebollita morada encurtida, acompañada con salsa de chile habanero. En Campeche también se suelen preparar, pero rellenas de pescado cazón, ¡una verdadera delicia!

7. Tlayudas

A diferencia de las anteriores, esta garnacha es de gran tamaño y es típica de Oaxaca. Consiste en una enorme tortilla de maíz hecha a mano, tostada en comal y servida con asiento de manteja, frijoles refritos, tasajo, lechuga, queso y salsa, aunque en algunos lugares también se le agrega chapulines.

8. Tlacoyos

El tlacoyito es una de las garnachas consentidas del centro del país, especialmente de puebla, Tlaxcalla y el Valle de México. Su nombre en náhuatl es tlaoyo, que significa "empanada de maíz desgranado" y consiste en una rica tortillita gruesa, del tamaño de la palma de una mano, con forma ovalada y larga, elaborada con masa de maíz y rellena de frijoles molidos, habas o requesón, servidas con nopales cocidos, queso fresco, salsa picante y cebollita cruda.

9. Gorditas

Otra garnachita deliciosa, conocida en toda la República Mexicana, que se caracteriza por ser una especie de tortilla de maíz, más gruesa que las anteriores preparaciones, rellenas regularmente de chicharrón prensado, quesito fresco o frijoles, regularmente fritas en manteca o aceite y servidas con queso fresco y una salsa picante. En algunos lugares agregan crema o lechuga picada, pero varía según el lugar. En el norte del país también son populares las elaboradas con masa de harina de trigo.

10. Huaraches

Originarios de la CDMX, los huaraches son también un tipo de garnacha muy gustado en el país. Elaborados con una tortilla alargada y más delgada que la del sope, como si fuera la "suela" de un zapato, esta elaboración con masa de maíz se calienta con frijoles refritos, salsa y queso fresco, acompañada con diferentes tipos de guisados, desde huevo, hasta pollo, carne asada, arrachera, chorizo, etcétera.

Más de