Enología

¿Qué es lo que hace un enólogo? Aquí te explicamos su papel en la producción del vino

El enólogo cumple un papel muy importante al momento de la producción del vino, descubre cuáles son las actividades que lleva a cabo
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 17:30

Cuando hablamos de vino nos referimos a esta bebida alcohólica de antaño, que se produce casi desde que el hombre tiene memoria, remontándonos a sus primeras apariciones en el período Neolítico y se consideraba como una bebida de la alta sociedad. Con el paso del tiempo, se ha convertido en un producto que ya no solo es exclusivo de la alta sociedad, sino que se consume por una gran cantidad de personas, se encuentra fácilmente en tiendas de conveniencia o supermercados y se produce en gran volumen.

Es común que al hablar del vino, también escuchemos el término “enólogo”, pero ¿quién es un enólogo y qué tiene que ver esta persona con el vino? Bueno, aquí te platicaremos algunos detalles sobre cuál es el oficio de esta persona y su relación con el negocio del vino. Realmente es una profesión para la cual se debe de estudiar para poder ejercerla y que está muy ligada al negocio del vino y si eres de los que les gusta esta bebida, tienes que conocer estos datos:

  • Cuidado de la vid durante el cultivo: son responsables del tratamiento que se da a la planta del vino, el sistema de riego y las condiciones de la uva.
  • Dirigen y regulan el proceso de elaboración del vino: son quienes se encargan de escoger los métodos adecuados para elaborar el vino, la obtención del mosto, el proceso de fermentación y las condiciones físico químicas del proceso.
  • Selección de terruño y uvas: deben de realizar un análisis de las tierras y el clima, así como escoger las cepas a cultivar para la obtención del vino.
  • Control de calidad del vino: son los responsables de hacer las pruebas necesarias para cumplir con los estándares de calidad durante todo el proceso.
  • Embotellamiento y comercialización: el enólogo también se encarga de dirigir y realizar catas técnicas, el proceso de embotellado y los canales de distribución del vino.
  • Análisis de laboratorio: se encargan de dirigir los análisis organolépticos, físicos, químicos y microbiológicos.
  • Selección de equipo: el enólogo se encarga de escoger el equipo adecuado para la producción de vino de la calidad deseada.
  • Gestión del almacenaje: son responsables de encontrar la manera adecuada de almacenar el vino para que mantenga todas sus características y no se deteriore.
  • Cumplir las normas y regulaciones: esta persona es la responsable de verificar que durante la producción del vino se cumplan las normas y regulaciones de acuerdo a cada país.
  • Control de condiciones sanitarias: es responsable que se cumplan las condiciones higiénicas del área y personal, así como del equipo para lograr la producción de un vino libre de patógenos.

Como podrás notar, las responsabilidades de un enólogo son bastante amplias y de tintes bastante científicos. Es una persona que tiene un rol muy importante durante la producción del vino y sin duda, no se podrían lograr vinos de calidad sin la intervención de estos profesionales.