Cocina saludable

¿Por qué es importante revisar los etiquetados de los alimentos? Experta lo explica

Conoce la importancia que tiene revisar los etiquetados de los alimentos procesados
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 13:20

Luego de que en el mes de octubre del pasado año entró en vigor la modificación a la NOM251-SCFI/SSA1-2010, la cual ha obligado a las grandes empresas a ser más claros y precisos en los etiquetados de los alimentos y bebidas, estas nuevas etiquetas están clasificadas de la siguiente forma en la que aclaran los ingredientes que predominan su elaboración.

En conferencia de prensa, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) explicó por qué es importante revisar los etiquetados de los alimentos y la trascendencia que esto significa en cuanto a una concientización a los consumidores sobre los excesos de algunos ingredientes que los productos procesados pueden tener.

La experta en la materia, Nayeli González habló sobre el nuevo etiquetado de los alimentos y cada una de las clasificaciones de los sellos que advierten el exceso de los ingredientes predominantes en cada producto.

En el etiquetado de los productos los consumidores encontrarán octágonos negros que advertirán con una leyenda precautoria sobre el consumo endulzante, cafeína y grasas con el propósito de cuidar la salud de los más pequeños del hogar y del público en general.

Por lo que los sellos están clasificados de la siguiente forma:

Exceso de calorías: Trata de prevenir el consumo excesivo de calorías que lleguen a acumular una grasa corporal que genere obesidad o hasta hipertensión.

Exceso de azúcar: Cuando un producto tiene este sello significa que tiene endulzantes durante el proceso de elaboración y con esta etiqueta se advierte al consumirlo.

Exceso de grasas saturadas: El sello se le coloca cuando al producto se le añadieron grasas al momento de su elaboración.

Exceso de grasas trans: Si el producto tiene más del 1% de las calorías totales provenientes de grasas trans, tendrá este sello.

Exceso de sodio: El sello se coloca cuando el producto excede la cantidad de 300 mg de sodio por 100 gr de producto o en bebida sin calorías.

Etiqueta de edulcorantes: La advertencia en el producto se coloca cuando tiene un exceso de saborizantes artificiales que puede ser dañinos en la alimentación para los niños y niñas.

Etiqueta de cafeína: Advierte un exceso de una sustancia amarga, que un consumo excesivo provoca ansiedad.

El Gobierno de la Ciudad de México recordó a la ciudadanía revisar este etiquetado para tener conciencia sobre los productos que se están consumiendo y explicó la importancia de revisar la tabla nutrimental que cada empaque contiene.

Los sellos en los nuevos empaques de los diversos productos tratan de prevenir y concientizar a los consumidores que el abuso de los alimentos procesados no es bueno a la salud por lo que la experta mencionó la importancia de llevar una dieta saludable.