Tendencias

¿Cuánta comida se desperdicia en el mundo? Todo lo que debes saber

La cantidad que se desperdicia en el mundo es enorme y se debe hacer algo con dicha problemática
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 15:12

Mucho se ha comentado a lo largo de los años, que en el mundo suelen desperdiciarse toneladas y toneladas de comida y esto es algo realmente preocupante. Este 29 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos y se ha detectado que a nivel global cerca del 14% de los alimentos producidos se pierden entre la cosecha y la venta minorista.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (ONU) y la UNAM se ha destacado también, que el 17% de la producción total se desperdicia en los hogares, en los servicios de comida y en el comercio al por menor. Ante tal situación, han comenzado a analizar las dos vertientes, cuando se pierde y cuando se desperdicia la comida, mismas que en conjunto suman un total del 31% de desperdicios que se producen en el mundo.

Ante tal problemática, el Programa Universitario de Alimentación Sostenible (PUAS) de la UNAM, pide contar con el apoyo de la gente para tener consumidores responsables, consientes y equilibrados. Por ello, el PUAS hace un llamado especial a tomar acción y pide, tanto al sector público (autoridades nacionales o locales), como al sector privado (empresas y particulares), que los apoyen y busquen la manera de evitar a toda costa el desperdicio de comida.

La titular del programa PUAS, María Elena Trujillo, enfatizó también el tema, en que muchos de esos desechos terminan en el suelo y que resulta ser un ciclo, por eso mismo se debe cuidar de todos los sectores y pensar a futuro la situación.

“Algunos profesionales vemos la producción agrícola o pecuaria, pero debemos contemplar también la biología y el medio ambiente, porque la producción tiene un efecto hacia el suelo, el aire y el agua”.

Finalmente la ONU sostiene que los sistemas de alimentación no pueden ser resilentes si no son sostenibles. De ahí la necesidad de centrarse en la adopción de enfoques integrados concebidos, para la reducción de la pérdida y el desperdicio. Aunado a ello, pide que se adopten medidas a escala mundial y local para aprovechar al máximo los insumos que producimos.