Comida mexicana

Influencer coreana cuenta su experiencia al comer pozole en la CDMX

Soo jini coreana quiso presumir su español avanzado al corregir a un japonés por decirle repollo a la lechuga
martes, 28 de septiembre de 2021 · 15:05

Lo que antes podía ocurrir en charlas a puerta cerrada, hoy es del dominio público, gracias a las redes sociales y esto lejos de desaparecer, la verdad es que va en ascenso esa necesidad imperiosa de mostrar nuestras vidas ahí y no sólo eso, además de resumirla en pocos segundos. Esta última costumbre quizá ya tiene al menos 2 años gracias a Tiktok, la plataforma de videos cortos que nos ha amenizado el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Esto ha llevado a los youtubers e influencers a sumarse en esta plataforma y la verdad es que aunque algunos fracasan, otros descubren que esto es su verdadero talento. Este fue el caso de Sujin Kim, una chica coreana que lleva 4 años viviendo en México y que gracias al choque cultural que vivió, ahora es muy famosa por los videos de sus experiencias que ha vivido aquí y en Latinoamérica. 

Sujin Kim, de 30 años llegó a México a trabajar en una compañía coreana, pero pronto descubrió que su verdadera vocación estaba en dar clases y hacer divertidos videos, por lo tanto dejó su empleo y se dedicó de tiempo completo a hacer este contenido, pues con sus 9 millones de seguidores en Tiktok y sus 2.2 millones en Instagram, le pareció que sería un negocio rentable y qué bueno, porque la verdad tiene talento y nos saca muchas sonrisas diariamente.

¿Qué fue lo que le llamó la atención del platillo?

Entre sus 611 publicaciones en Instagram, destaca una que subió unos días antes de las fiestas patrias donde relata que fue a comer pozole, que por cierto le gustó mucho, pues lo calificó de "Pozole delicioso", con un amigo japonés, pero todo habría quedado ahí, de no ser porque cuando él le pidió el repollo, ella entendió mal y pensó que se refería a la carne de pollo, sin embargo ante la falla comunicativa, el japonés se inclinó por un puño de lechuga y ella le corrigió y señaló que eso no era repollo sino, lechuga. (En el video ella pensó que esos 2 eran sinónimos, pero no es así y ahora te diremos por qué.)

Aunque a los que consumimos normalmente esos vegetales sabemos que no son lo mismo  y que son fácilmente identificables, existen algunas regiones de México, donde se le dice repollo a la lechuga y col al repollo. Sin embargo, no son lo mismo. Ahora mismo te decimos que Soo, dijo lo correcto al japonés, porque lo que tomó sí era lechuga, porque el pozole es lo que lleva como topping y no el repollo. 

Para empezar, la lechuga proviene de la familia  de verduras Lactusa o Asteraceae, mientras el repollo pertenece a la familia de plantas Brassica, la misma a la que pertenecen la mostaza y nabos. Pero físicamente, aunque sean muy similares, hay que decir que el repollo consta de un tallo corto y una cabeza que forma una forma de bulbo, que suele ser de color verde. Sus hojas externas son difíciles de comer y las interiores son mucho más suaves. Por otra parte, la lechuga  tiene un tallo corto y hojas que se envuelven entre sí. ¡Punto para Soo!