Café

En Finlandia crean un café sustentable producido en un laboratorio

Los investigadores de Finlandia apuntaron a que este café podría evitar la deforestación de varios terrenos de la selva tropical
martes, 28 de septiembre de 2021 · 11:20

Como parte de un proyecto de agricultura sustentable, investigadores del instituto VTT de Finlandia anunciaron la creación del primer café de laboratorio en un biorreactor, obtenido a través de la extracción de células de la planta del cafeto, es decir, mediante agricultura celular. Los investigadores señalaron que el objetivo de esta innovación puede ayudar a que "la producción de café sea más sostenible".

Tras diversos esfuerzos por parte de los investigadores del instituto de investigación VTT, afirmaron que los primeros lotes producidos por el laboratorio finlandés "huelen y saben a café convencional", lo que resultaría una invención realmente atractiva para los comerciantes de este producto y que forma parte de un proyecto para disminuir la deforestación de algunos terrenos de cultivo.

El proceso de obtención del café en el instituto VTT comenzó por la extracción de células de la planta que luego fueron reproducidas de forma artificial hasta obtener una biomasa dentro de los biorreactores, la cual fue sometida después a un proceso de tostado para conseguir el aroma y el sabor de un café convencional, algo que aseguraron fue comprobado por un equipo entrenado en este campo.

Café sustentable obtenido en un laboratorio

Los investigadores de VTT señalaron a través de un comunicado que debido a la alta demanda del café se requiere de más superficie para producir una mayor cantidad de granos de café, por lo que esto es motivo de deforestación en algunos terrenos de cultivo, especialmente en áreas sensibles de la selva tropical, debido al clima y el tipo de terreno.

"Con una demanda creciente y numerosos desafíos de sostenibilidad relacionados con la agricultura cafetera tradicional, existe una necesidad imperiosa de formas alternativas de producir café."

Ante este panorama, el proyecto de los investigadores es "parte de nuestro esfuerzo general para desarrollar la producción biotecnológica de productos básicos cotidianos y familiares que son producidos convencionalmente por la agricultura", señaló el Dr. Heiko Rischer, líder del equipo de investigación de VTT.

Asimismo, explicó que en este proyecto se usan muchos huéspedes distintos, como microbios o células vegetales. En este proyecto se inició con cultivos de células de café que fueron transferidas a los biorreactores para producir biomasa, lo cual requirió el trabajo de disciplinas como la biotecnología vegetal, la química y la ciencia de los alimentos.

Los investigadores indican que la agricultura celular es una de las vías hacia una producción alimentaria más sostenible.

"El verdadero impacto de este trabajo científico ocurrirá a través de empresas que estén dispuestas a repensar la producción de ingredientes alimentarios y comenzar a impulsar aplicaciones comerciales. [...] En última instancia, todos los esfuerzos deben resultar en alimentos más sostenibles y saludables en beneficio del consumidor y del planeta".

Más de