Tendencias

¿Cuándo y por qué se celebra el Día Nacional del Maíz en México?

El maíz es fundamental para la economía mexicana, la alimentación de la sociedad y la manera de interpretar a las comunidades indígenas; por lo que defenderlo es imprescindible
martes, 28 de septiembre de 2021 · 10:05

En México, el maíz es un símbolo de identidad, un alimento indispensable y forma parte del patrimonio histórico. Por ello, cada 29 de septiembre celebramos el Día Nacional del Maíz; una festividad que no solo lo honra, sino que se levanta como estandarte de lucha y resistencia ante los monopolios de empresas transnacionales que promueven el uso de agroquímicos tóxicos.

Entre las muchas razones por las que esta planta forma parte de nuestra identidad como mexicanos, es que forma parte del ciclo agrícola en el campo y que es parte de nuestra cosmovisión de la vida y de la muerte. El maíz es un cultivo fundamental para la economía mexicana, la alimentación de la sociedad y la manera de interpretar a las comunidades indígenas; por lo que defenderlo es imprescindible.

Origen del Día Nacional del Maíz

De acuerdo con el portal de Greenpeace, esta fecha tuvo su primer festejo en 2009 gracias a una iniciativa ciudadana inspirada en los festejos que muchas familias campesinas hacen en sus milpas el 29 de septiembre para cosechar los primeros elotes. 

Sin embargo, el festejo del Día Nacional del Maíz surgió como tal de un movimiento social, la Campaña Nacional 'Sin Maíz No Hay País'. La intención de estos esfuerzos fue unir a todas las mexicanas y mexicanos, del campo y de las ciudades, para celebrar la diversidad de maíces nativos, la agrobiodiversidad y la diversidad biocultural que hay en nuestro país. 

Esta planta de valor cultural, alimentario y económico nacional; también es celebrada por los pueblos indígenas por motivos concretos. Ello han enfrentado por años a las grandes trasnacionales que poco a poco comienzan a privatizar recursos importantes como el agua, suelo y ahora el maíz.

De ahí la importancia de una fecha como el 29 de septiembre, una efeméride que espera revalorar y defender el legado cultural y gastronómico que el maíz puede significar para todo México.

Datos interesantes sobre el maíz

  • Tan solo en nuestro país, se reconocen 300 variedades, derivadas de 64 razas de maíces nativos en el territorio mexicano.
  • Este grano comenzó a domesticarse, ¡hace más de 10 mil años!
  • Un mexicano consume medio kilo de maíz diario, un 50% de su ingesta calórica y un 40% de la de proteínas.
  • Se calcula que en México se emplean 30 millones de toneladas de maíz anuales para consumo directo. El 40% proviene de diversos y pequeños cultivos nativos de campesinos, cerca de un tercio de cultivos extensivos del norte de México y otro tercio es importado, sobre todo de Estados Unidos.
  • México se encuentra ubicado en el quinto lugar de producción del grano en el mundo, al ofertar el 2.2 por ciento, con 21.6 millones de toneladas en promedio y una tasa de crecimiento de 2.0 por ciento.
  • El total de maíz producido en México, el 57 por ciento es destinado para el consumo humano, 29 por ciento para el consumo animal y 20 por ciento para la industria.
  • Los principales productores son: Sinaloa, con 26 por ciento, Jalisco, con 12.6 por ciento, Estado de México 6.5 por ciento, Chiapas 6.0 por ciento, Michoacán 5.9 por ciento y Veracruz 5.7 por ciento.