Tecnología gastronómica

¿Qué es la carne impresa en 3D y qué diferencias tiene con la natural?

Y no creas que todo se ha reducido a carne roja, también el pollo ya entró en escena de la impresión 3D y la comida del futuro
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 15:11

Desde hace algunos meses se anunció que una empresa israelí había descubierto y diseñado ya un tipo de carne que está hecha por nada más y nada menos que una impresora 3D con proteínas, grasa y agua que intentan imitar las de la carne natural. Y si te preguntas cómo es que se hace, los expertos afirman que se esparce una masa roja y blanca desde tres boquillas y se supone que grasa, músculos y sangre se unen ahí mismo. 

Sin embargo, al parecer no sólo los israelís, sino también empresas europeas están empezando a experimentar la manera en la que pueden crear una carne artificial, que se acerque lo más posible a la original. Sin embargo, la industria aún se encuentra en la primera fase, mientras que la impresora 3D de los israelís puede producir de 3 a 6 kilos de carne vegetal por hora, una cantidad que podría ser superada si las cosas salen bien.

Hasta ahora, ninguna vaca ha sido sacrificada para lograr estos resultados, ya que los 3 componentes fundamentales son vegetales y se espera que cada una de las máquinas sustituya un día a las vacas y produzca hasta 250 kilogramos en un día con el objetivo de combatir el cambio climático, asegurando su consumo en todo el mundo, según explicó Eshchar Ben Shitrit a diferentes medios de comunicación. 

¿Cómo podría ser la carne del futuro?

Es la compañía Aleph Pharms, quien pretende producir filetes de verdad, pero sin dañar ninguna vaca en el intento, sino sólo extraer células de animales y usarlas para crear carne de laboratorio  por medio de una eficiente mezcla de proteínas vegetales, la grasa y el agua, dicen los israelís, quienes aún no dejan que la prensa pueda conocer el sabor de esta, porque aseguran que el producto todavía necesita más pruebas, pero que si todo sale bien, el flete alternativo podría ser más barato que la carne actual. 

Por su parte, al parecer, los científicos de la Universidad de Osaka, Japón también están explorando la opción y seleccionaron células madre de las vacas Wagyu, con las que buscan imprimir en 3D un sustituto prácticamente idéntico. Sin embargo, para obtener los resultados, el estudio revela el desarrollo, el cual utiliza un gel orgánico para lograr la carne vacuna impresa en 3D, que se le conoce como "carne cultivada". 

En Japón se creó una especie de gel parecido a la carne. Foto: Pexels

Y no creas que todo se ha reducido a carne roja, también el pollo ya entró en escena, debido a que científicos de la Universidad de Columbia decidieron imprimir el pollo en una impresora 3D, donde están analizando cómo utilizar la impresión para ensamblar alimentos y cocinarlos a través de un láser. En los resultados, el equipo descubrió que la carne cocida con láser se encoge un 50% menos, retiene el doble de humedad y muestra un sabor similar a las formas convencionales de preparación. ¿Te atreverías a probarlo?