Tendencias mexicanas

¿Qué es la butifarra? Conoce el embutido mencionado por AMLO en la “mañanera”

La butifarra es uno de los elementos tradicionales en diversos estados del país y te contamos a detalle de qué está hecha
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 14:22

Como ya es costumbre de todas las mañanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio cita en Palacio Nacional ante los medios de comunicación para platicar de diversos temas entorno al país y que día con día necesitan resolverse. También, como ya es costumbre de la conferencia, el mandatario se dio un espacio para conversar sobre la famosa butifarra, la cual para muchos resultó ser completamente nuevo, pero que ahora nosotros te explicaremos más a detalle, de qué va.

La butifarra resulta ser un embutido a base de cerdo, que tiene su origen en España, específicamente de la zona de Cataluña y Baleares. En nuestro país es muy famoso el de origen chiapaneco, que se acostumbra preparar con carne de lomo de cerdo, pimienta y nuez moscada. La carne suele pasar por un macereado en vino blanco o vinagre de piña. Por lo regular suele servirse como botana y es bañada en jugo de limón.

Pero no en todos los estados es igual, por ejemplo en Tabasco, cuenta con una tradición especial en la que primero se parte en dos y se coloca en una tortilla recién hecha, se le unta una salsa a base de repollo, cebolla y chile habanero, acompañado también con unas gotas de limón y tantita sal, la cual seguramente esa era la forma, o en su defecto, la forma en la que el presidente podría disfrutarla. Pese a que se ha hecho a base de cerdo, algunas personas suelen tener una combinación entre cerdo y res.

Otros estados donde se produce la famosa butifarra en Toluca y Chiapas, sobre todo en el municipio de Jalapa de Méndez, donde llegan a diario miles de personas para poder probar este platillo, el cual incluso a veces se lo llevan por kilo para prepararlo en casa, pues su forma física suele ser como el de una salchicha y, en algunas ocasiones, puede ser una botana ideal para ver el fútbol.

Ahora que ya sabes de qué se trata, ¿Te animas a probarla?