Tendencias
Gobierno de España buscará prohibir venta de alimentos en plástico
La medida que estaría por hacerse pública, tiene como objetivo disminuir la contaminación de plásticos y se comenzaría a aplicar en 2023México no es el único país que está buscando eliminar el uso de plásticos en los supermercados, pues el gobierno de España estaría por publicar una medida para prohibir el uso de envases plásticos en la venta minorista de frutas y verduras, lo cual ocurriría en 2023. De acuerdo con medios internacionales, el Ministerio para la Transición Ecológica estaría por hacer pública esta información.
La vicepresidenta del Ministerio para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, está trabajando en el borrador del real decreto para evitar que las frutas y verduras frescas se sigan plastificando para su venta, con el fin de reducir el uso de envases de un solo uso que han acelerado los efectos negativos en el medio ambiente y el cambio climático, aunque aún se analiza la forma de llevarlo a cabo.
La medida que aún está siendo trabajada, según lo que ha señalado el diario español El País, busca fomentar prácticas sostenibles como la compra a granel o el uso de envases retornables, además de luchar contra la contaminación e impulsar una economía circular, aunque la prohibición sólo aplicaría para la venta de fruta y verdura de menos de kilo y medio de peso.
El gobierno de España lucha por reducir los plásticos
La norma es una prohibición similar a la que se realizó en Francia sobre los desperdicios y que entrará en vigor en el país galo en 2022, aunque también buscará impulsar la venta de alimentos frescos a granel y agua no embotellada.
Asimismo, esta norma trabajada desde el Ministerio para la Transición Ecológica se está buscando unir a la campaña que se emprendió hace varios años en las redes sociales con el hashtag "Desnuda la fruta", en el que organizaciones ecológicas dentro y fuera del país ibérico y otras internacionales como Greenpeace buscan hacer conciencia sobre la plastificación excesiva de productos frescos.
Hasta ahora, los medios internacionales han señalado que Teresa Ribera se mantiene en reuniones con diversas asociaciones empresariales y organizaciones ecológicas para trabajar en las medidas que servirán como guía para esta nueva transición comercial que tendrá un ordenamiento jurídico.
La prohibición de venta de frutas y verduras en envases tiene como objetivo sumarse a las medidas que ha marcado la Unión Europea en materia de sostenibilidad y que incluye la prohibición de objetos de plástico de un solo uso como los popotes o pajillas, los cubiertos o platos y vasos de plástico, además de productos de poliestireno.