tendencias

Así serán los desayunos calientes y fríos que se darán en las escuelas; conoce el menú

Con el regreso a clases, el gobierno decidió retomar el plan de alimentación y así será el menú para los más pequeños
martes, 21 de septiembre de 2021 · 16:19

Desde hace un par de semanas, los más pequeños por fin han regresado a clases, luego de 17 meses en casa, derivado de la pandemia del coronavirus, ahora por fin han comenzado a retomar su rutina en la escuela. Aunado a ello, se ha buscado un plan para que ellos se sientan mucho mejor y puedan estar mucho más tranquilos y mantener una rutina saludable. Por ello, el Gobierno de la CDMX en unión con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México han creado un plan de alimentación adecuada para ellos. 

A través de la Dirección Ejecutiva de Centros de Educación Inicial y Alimentación, junto a la Dirección de Alimentación a la Infancia, han creado el Programa de Alimentos Escolares, el cual tendrá como único propósito el de contribuir a la sana alimentación de la población escolar. Este programa se planea llevar a cabo mediante la entrega de alimentos en la modalidad fría y/o caliente con el único objetivo de cuidar de los niños, niñas y adolescentes que asistan a los planteles del Sistema Educativo Nacional en los niveles de preescolar, primaria y educación especial, ubicados en la Ciudad de México. 

Es importante destacar, que este plan ya tenía intensiones de iniciar en 2019, lamentablemente la pandemia de la COVID-19 no permitió continuar con el programa y se tuvo que pausar. Sin embargo, ahora que las clases presenciales se han retomado desde el pasado 30 de agosto del 2021, se ha reactivado el Plan Piloto, que operará en el periodo de septiembre-diciembre, con el fin de consolidar esta nueva modalidad en la población. 

En el comunicado del gobierno, también se destacó que los alimentos se apegarán a la calidad nutrimental de los Lineamientos de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria (EIASA), en el cual se señalan las ventajas de esta modalidad y, en la cual, se busca incluir una mayor variedad en su composición de macro y micro nutrientes, también el consumo de verduras y frutas de temporada, contribuyendo al combate de la desnutrición, sobrepeso y obesidad. 

¿Qué incluirán estos alimentos?

  • Leche descremada y/o agua natural
  • Platillo fuerte (incluye verduras, cereal integral, leguminosa y/o alimento de origen animal).
  • Fruta de temporada.

También es importante destacar, que estos servicios podrán pagarse mediante una transferencia monetaria e infraestructura. El costo será de $12 pesos y, en caso de que los padres de familia contribuyan con ello, recibirán un pago de $150 pesos.