Embutidos

¿Cuántos tipos de salchichas existen? Estos son los más populares

Concretamente una salchicha está hecha a base de carne picada, pero ¿Qué tipos de carne se usan? ¡Entérate!
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 13:14

¡Ah, las salchichas! Esas que le dan sentido al hot dog, que son la alternativa en las carnitas asadas, cuando ya no quedemos más carne roja o que sencillamente podemos cocinar en un desayuno sencillo con huevo. La verdad es que son uno de los embutidos más versátiles que existen y por lo mismo hay muchísimos, pero los más populares son apenas unos cuántos y por eso hoy los compartiremos contigo. 

Concretamente una salchicha está hecha a base de carne picada. Para elaborarla se suelen aprovechar las partes del animal, como la grasa, las vísceras o la sangre (Sí, su materia prima no suele ser tan nice). Esa carne se introduce en  una envoltura que es tradicionalmente la piel del intestino animal, pero la que llevan nuestros hot dogs, suelen llevar hasta soya o un poco de trigo o carne de pavo para darle un sabor distinto.

Existen más de 20 tipos de salchicha entre los que destacan la bologna, butifarra, cabanossi,chistorra,chorizo, farinato,fuet, haggis, Kranjska klobasa, longaniza, longaniza de chillán, morcilla, morcilla vasca-mondeju, mortadela, salami, salchichón, salchichas de Zaratán, salchicha huachana, salchicha de Copetín, salchicha de Tolouse, salchicha de Viena, salchicha do barco de valdeorras, salchicha grand, salchicha oaxaqueña, salchicha parrillera, salchichita de Dan, salchicha de Frankfurt, salchicha de Huacho y la famosísima salchicha de hot dog.

Aunque ya te enteraste cuántos y cuáles son los tipos de salchichas que existen, te mencionaremos ahora las más populares y de qué carnes y demás ingredientes están hechas, para que no te quedes con la duda y ¿Quién sabe? a lo mejor un día le haces la competencia a las celebridades de MasterChef México con una salchicha hecha nada más y nada menos que por ti mismo. ¡Échale un ojo!

1. Salchicha de chorizo

Este embutido se elabora normalmente con carne de puerco, pero últimamente también se usa la carne de pavo. Una sarta de chorizo, suele llevar ajo y pimentón, lo que le da su característico color rojo. Es originario de la península ibérica y se volvió también un platillo tradicional en la gastronomía latinoamericana debido a la influencia española en tiempos de la Conquista y la Colonia. 

2. Chistorra

Su origen es navarro y se elabora con carne de cerdo fresca, bien picada, aunque también puede ser una mezcla de carnes entre el cerdo y la res, que contiene entre un 70 y un 80 % de grasa en función de la categoría, además de ajosal pimentón, que también a este le da su color rojizo. Suele consumirse frita o asada. Es típica de la gastronomía española y una de las especies más famosas. 

Se acostumbra comer en las tapas españolas. Foto: Especial

3. Longaniza

Está compuesto por el intestino de cerdo relleno de una mezcla de carne picada condimentada con especias. En muchos lugares se ha sustituido la tripa (intestino) natural de cerdo por una envoltura sintética.

4. Salami

Se elabora con una mezcla de carnes de vaca y puerco sazonadas y que es posteriormente ahumado y curado al aire, similar al salchichón. Las italianas se condimentan con ajo, pero las alemanas no.

5. Mortadela

Se compone mayormente por carne de cerdo finamente picada. Se condimenta un fiambre con especias, tradicionalmente con pimienta en grano, aunque hay variantes que contienen pistacho, bayas de mirto, nuez moscada molida, coriandro, ajo, pimiento o aceitunas.

La mortadela es carne de puerco finamente picada. Foto: Especial 

6. Salchicha de Frankfurt

Es más grande que la salchicha promedio (de hot dog) y nunca se cocinan, sólo se calientan unos ocho minutos en agua caliente. Está hecha de carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja (saitling). Su sabor especial se logra gracias a un proceso especial de ahumado.

7. Salchicha de Hot dog

Esta casi ni descripción necesita, porque todos las conocemos y hemos visto. Pueden ser de pavo, puerco o ambas. Se genera con la combinación de una salchicha del tipo salchicha de Frankfurt (frankfurter) o vienesa (wiener) hervida o frita.